Picado Sanchez, Naysy Nadhezda and Torrez Torrez, Wilfredo Jose (2012) El comercio justo en el desarrollo de productores cafetaleros de la Cooperativa Juan Ramón Corea al II semestre del 2011. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
6429.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo es un estudio del comercio justo dentro de los productores cafetaleros, donde su objetivo es buscar la equidad con el comercio internacional, de tal manera que estos puedan vender sus productos con un aumento mínimo al precio que se obtiene en el mercado, por lo que al realizar el estudio de este en la cooperativa Juan Ramón Corea productoras de café, afiliada a CECOCAFEN; significó conocer otra forma de producir y comercializar, donde el pequeño productor tiene acceso, es participe y decide vender o no su producto, al mismo tiempo debe de poner en práctica las políticas medioambientales, de equidad de género y principios y valores que en el comercio convencional no son mencionados y los beneficios obtenidos de los socios al estar en comercio justo. Para realizar este estudio utilizamos métodos empíricos para la recopilación de la información, así como teórico en el proceso de análisis, síntesis, inducción y deducción con enfoques cualitativos y cuantitativos. Las técnicas que se utilizaron en el proceso de investigación fueron La Guía de Observación, Grupo Focal a los socios de la cooperativa, La Encuesta, esta se realizó de acuerdo a los indicadores planteados para darle mayor validez se realizaron los tres instrumentos mencionados. Nuestro universo de estudio fueron los socios que integran la Cooperativa, la cual cuenta con 38 socios activos que comprenden 11 mujeres y 27 Hombres. Las variables medibles fueron tres Cooperativismo, Comercio Justo y Desarrollo humano. Dentro de los principales hallazgos tenemos la participación activa de los socios en la colocación de precios de su producto, el interés por la conservación del medio ambiente como forma de darle mayor valor a su producción y la inclusión de principios y valores como el respeto, la solidaridad, la unidad y tomar en cuenta la participación de la mujer en los procesos productivos, por lo que podemos decir que de manera general el comercio justo es otra forma de comercio en la forma de dar valor a la forma de actuar y valora del hombre el medio que le rodea y de no ser otra forma de vender y acumular riquezas, siendo esta la parte más interesante y de mayor valor para una sociedad como la nuestra que aspira a tener un mejor nivel de vida y de desarrollo social
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Economía Agrícola)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Comercio Justo Desarrollo Productores Cooperativa Economía-Seminarios-2012 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 334 Cooperativas 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Economía Agrícola |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 26 Oct 2017 16:28 |
Last Modified: | 20 Nov 2017 22:15 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6701 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |