Programa de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de Moodle

Córdoba Peralta, Andrea Lucia (2016) Programa de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de Moodle. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5 (18). pp. 19-26. ISSN 2305-5790

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
252-931-1-PB.pdf

Download (632kB) | Preview
[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_34_es_ES.jpg

Download (182kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

Artículo basado en los resultados de una investigación que la autora realizó con el objetivo de disponer de un programa de formación pedagógica a docentes, orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través del entorno virtual de aprendizaje (Moodle). El estudio constata que los entornos virtuales son medios educativos creados para el desarrollo de ambientes de aprendizaje, pero se necesita de una formación pedagógica para que esto suceda, por lo que los/as docentes requieren un programa que contemple esta temática. Se decidió trabajar con el enfoque cooperativo porque promueve la realización conjunta de actividades de aprendizaje entre estudiantes, respondiendo a las necesidades de una sociedad multicultural presente en las instituciones educativas. La contribución teórica del estudio consiste en la comprensión y promoción de la propuesta cooperativa como actividad interactiva entre estudiantes entre sí y con el/la docente desde un entorno virtual. Su aporte práctico implica el uso pedagógico de Moodle en los procesos educativos. Las novedades se relacionan con la utilización de las tecnologías y entornos virtuales como mediadores de los procesos de aprendizaje, la incorporación de técnicas didácticas y tecnológicas adaptadas a lo virtual, permitiendo a docentes contar con un espacio de formación pedagógica en dicho entorno

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, programa de formación pedagógica
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2016 - Vol.5, Núm. 18
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 23 Oct 2017 14:03
Last Modified: 23 Oct 2017 14:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6543

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item