Conocimientos, actitudes y prácticas de los jefes de familia sobre contaminación ambiental por desechos sólidos en la comunidad de Isletas, municipio de Trujillo, departamento de Colón. Honduras 2006.

Zepeda Montoya, Ervin Javier (2007) Conocimientos, actitudes y prácticas de los jefes de familia sobre contaminación ambiental por desechos sólidos en la comunidad de Isletas, municipio de Trujillo, departamento de Colón. Honduras 2006. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento PDF)
t393.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio cualitativo. Muestra: De las cien familias existentes en los barrios seleccionados se calculó la muestra por conveniencia, se tomó el 50% de las familias, por lo que la encuesta se aplicó cada dos casas a un miembro adulto de cada familia seleccionada de preferencia uno de los jefes de familia: padre, madre u otro adulto. Para la selección de las viviendas a investigar , se aplicó de forma sistemática una encuesta cada dos viviendas a las familias que cumplieron con los criterios de inclusión defendidos. Resultados: Los jefes de familia encuestados son eminentemente adultos, masculinos, de escasos recursos económicos, y analfabetas. Lo que concuerda con la literatura consultada en donde los mas pobres son los mas afectados por la contaminación ambiental por desechos sólidos. Los conocimientos de los jefes de familia sobre que es medio ambiente, que es contaminación ambiental , que es basura por desechos sólidos, si hay grupos ambientalistas en su comunidad, si la acumulación de basura produce enfermedad, si la acumulación de basura contamina el medio ambiente, si existe algún proyecto municipal para controlar los desechos sólidos, si conoce que los desechos sólidos y uso incontrolado de agroquímicos contamina el medio ambiente , son escasos, lo que concuerda con la literatura consultada en donde se demuestra el poco interés de la población por conocer sobre contaminación ambiental sobre todo por desechos sólidos. La diarrea y las enfermedades respiratorias son dos enfermedades que provocan morbilidad por contaminación ambiental por desechos sólidos, según los jefes de familia encuestados lo que concuerda con la literatura consultada en donde estas dos enfermedades están dentro de las 10 enfermedades provocadas por contaminación ambiental por desechos sólidos. Las actitudes de los jefes de familia sobre si le gustaría participar en campañas de recolección de basura promovidas por la comunidad, organizar grupos protectores del medio ambiente, crear el tren de aseo en su comunidad, encontramos que si hay actitud positiva en estos temas, lo que no concuerda con la literatura consultada en donde los grupos de la población no les interesa resolver estos problemas, si no mas bien, dicen que es un problema que lo tiene que resolver los gobiernos municipales , ya que para ello se pagan los impuestos. Las prácticas de los jefes de familia en cuanto a contaminación ambiental por desechos sólidos son adecuadas ya que el cien por ciento hace sus necesidades fisiológicas en letrinas, y tienen formas adecuadas de recolectar la basura que sale de su casa y la que sale de las campañas de recolección de basura. Sin embargo un alto porcentaje de basura es quemado lo que agrava la contaminación del aire, lo cual concuerda con la literatura consultada en donde la mayor parte de la población y gobiernos municipales queman la basura.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2005-2007 Ocotal Tutor: Cuadra Ayala, Pablo Antonio. MSc
Palabras Clave Informales: Desechos Sólidos. Desperdicios Sólidos. Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud. Basura. Salud Ambiental. Contaminación Ambiental
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 670-847. Saneamiento Control ambiental
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 670-847. Saneamiento Control ambiental > WA 778-790 Residuos
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 26 Oct 2017 14:42
Last Modified: 22 Feb 2018 15:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6503

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item