Conocimiento del virus del papiloma humano y la vacuna como método de prevención del cáncer del cérvix en estudiantes de primer y tercer año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Junio 2007.

Castilblanco Urbina, Aída (2007) Conocimiento del virus del papiloma humano y la vacuna como método de prevención del cáncer del cérvix en estudiantes de primer y tercer año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Junio 2007. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento PDF)
t388.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio de corte transversal, descriptivo. La muestra estuvo constituida por 135 alumnos, distribuidos en dos grupos, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada, que comprendía los diferentes aspectos del conocimiento a evaluar. La encuesta fue realizada por la autora, explicando los objetivos del estudio. Los resultados del estudio fueron analizados tomando en cuenta el tipo de variables, en su mayoría nominales, por lo que se les aplicó medidas de frecuencia, como razones y proporciones, además de tratamiento estadístico determinando el valor de P. Los resultados más importantes reflejados en la investigación fueron los siguientes: La mayoría de los estudiantes procedían de los colegios privados, y eran de los departamentos. Los estudiantes de primer año poseen un bajo conocimiento en relación al Papilomavirus, sus formas de transmisión, los principales factores de riesgo, así como del cáncer de cuello de útero. Los estudiantes de tercer año manifestaron un mayor nivel de conocimiento en relación a estos mismos aspectos, siendo estadísticamente significativa la diferencia de opinión entre los dos grupos. La mayoría de los estudiantes desconocen si existe vacuna disponible para la prevención del cáncer de cervix, así como una buena parte de ellos tienen un conocimiento errado, o desconocen las principales indicaciones de la aplicación de la vacuna. La mayoría de los estudiantes expresaron estar de acuerdo con la introducción de la vacuna en el esquema nacional de vacunación del Ministerio de Salud (MINSA) Se revisaron los contenidos temáticos que se imparten a los estudiantes de primer y tercer año en relación al virus del papiloma humano, encontrando que éste tema es abordado en el primer semestre de tercer año de medicina en el departamento de Microbiología y Parasitología, según el programa de asignatura que lleva éste departamento, considerando que no se abordan con mucha profundidad de acuerdo a la carga horaria asignada.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2005-2007 Managua Tutor: Pineda Whitaker, Alice. MSc
Palabras Clave Informales: Papiloma. Virus. Conocimiento, Actitudes y Prácticas en Salud
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WP- Ginecología > WP 400-480 Útero. Cerviz
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WP- Ginecología > WP 400-480 Útero. Cerviz > WP 440-468 Enfermedades Uterinas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WP- Ginecología
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 26 Oct 2017 14:24
Last Modified: 20 Feb 2018 16:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6496

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item