Rodriguez Lopez, Dulce Maria (2015) Las funciones del docente y la disciplina de los Estudiantes de Extra-Edad en situación de riesgo psicosocial en el Centro Preventivo "Divino Niño", turno vespertino, ubicado en el Barrio Jorge Dimitrov Departamento de Managua, II Semestre del año lectivo 2013. Otra thesis, Universidad Naciuonal Autónoma de Nicaragua,Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
63916.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El estudio desarrollado lleva por título “Las Funciones del Docente y la Disciplina
de los estudiantes de extra- edad, en situación de riesgo psico-social en el Centro
Preventivo Divino Niño, del turno vespertino; ubicado en el Barrio Jorge Dimitrov,
departamento de Managua II semestre del año lectivo 2013”, y realizado bajo una
metodología cualitativa, porque en él predomina el análisis del mundo social, con
el propósito de reconstruir la realidad en un sistema social. La información
recolectada, permitió analizar la incidencia que tienen las funciones del docente
en la disciplina de los estudiantes de extra- edad, en situación de riesgo psicosocial.
El trabajo de esta investigación se llevó a cabo con una población de 83
participantes: 1 director, 1 subdirectora, 6 docentes y 75 estudiantes. La muestra
seleccionada fue de 35 participantes.
Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la observación
participante en las aulas de clase y la entrevista no estructurada aplicada al
director y subdirectora del centro y a las maestras que imparten clase en la
modalidad de extra edad o primaria acelerad a fin de identificar la naturaleza
profunda de la realidad, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.
La tesis realizada según su profundidad fue de carácter descriptivo, debido a que
se describieron las variables principales del estudio, de acuerdo al tiempo fue de
corte transversal ya que se realizó en un periodo determinado, durante el segundo
semestre del año 2013.
En los principales resultados se destaca la falta de preparación adecuada de las
docentes para impartir sus clases en la primaria acelerada. Hay desmotivación
para que las clases sean de calidad con resultados óptimos.
Se ofrecen algunas recomendaciones y Propuesta de Intervención Pedagógica
que se espera contribuyan a fortalecer la función formativa de los docentes, con
estudiantes de extra edad en situaciones de riesgo psicosocial
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Administracion y Gestion de la Educacion)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC AGE 378.242 Rod 2015 |
Palabras Clave Informales: | Labor docente Calidad academica Administracion y Gestion de la Educacion-Tesis-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Administración y Gestión de la Educación |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 10 Nov 2017 14:03 |
Last Modified: | 10 Nov 2017 14:03 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6458 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |