Evaluación de un prototipo didáctico de Refrigeración Solar

Maldonado Úbeda, Harenia del Carmen and Talavera Meneses, María José and Reyes Aguilera, Edwin Antonio (2016) Evaluación de un prototipo didáctico de Refrigeración Solar. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 4 (16). pp. 15-22. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
224-834-1-PB.pdf

Download (512kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_32_es_ES.png

Download (304kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

El objetivo principal de esta investigación, es evaluar los parámetros característicos de funcionamiento de un prototipo de refrigeración solar. Es una investigación cuantitativa y cualitativa según su enfoque, con un nivel de profundidad según su tipología: descriptiva. La muestra del estudio es probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron: la encuesta y una guía diseñada para recolección de datos, se instalaron manómetros de presión, termopares para medición de temperatura y solarimetro para el monitoreo de la radiación. Los resultados obtenidos muestran que las variables del refrigerador solar dependen completamente de la radiación solar, esto debido a que cuando esta era mayor, se logran alcanzar temperaturas entre los 4 oC y 6 oC , rango requerido para el mantenimiento y conservación de vacunas u otros tipos de medicamentos, utilizados en puestos de salud, según las respuesta de los estudiantes, encuestados de los diferentes años de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, el constar para fines didácticos con un prototipo de refrigeración solar es importante debido a que permite ampliar los conocimientos mediante la vinculación de la teoría recibida en aula de clase con la práctica. Se concluye que el aprovechamiento de la energía solar para el funcionamiento de un refrigerador solar, beneficia los estudiantes ya que pueden realizar prácticas enfocadas a estos temas.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Refrigerador solar, Radiación, Presión, Temperatura.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.4, Núm. 16 (2015)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 23 Oct 2017 14:07
Last Modified: 23 Oct 2017 14:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6453

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item