Rol protagónico de mujeres durante la etapa pre y postrevolucionaria en la ciudad de Esteli, Nicaragua

Suarez Soza, Martha Miurel and Rodríguez Rivera, Naví Argentina (2015) Rol protagónico de mujeres durante la etapa pre y postrevolucionaria en la ciudad de Esteli, Nicaragua. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 4 (13). pp. 81-90. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Text (texto completo)
190-701-1-PB.pdf

Download (384kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
[img]
Preview
Image (portada)
portada revista.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (122kB) | Preview

Resumen

Es un estudio cualitativo, cuya estrategia metodológica es el método biográfico. Su objetivo general es la reconstrucción de las vivencias de una mujer para visibilizar el rol protagónico de las mujeres, que contribuyeron al desarrollo psicosocial en sus ámbitos personales, familiares, comunitarios y sociales en momentos históricos relevantes, en la ciudad de Estelí. El Método Biográfico estrategia apropiada para generar aprendizajes a través de la sistematización y la reflexión. Para J. Pujadas (2000), la construcción de la memoria, junto a las formas de afirmación de la identidad individual, reflejadas en las autobiografías y en otros tipos de documentos personales, muestra una pluralidad de voces y de sensibilidades en la interpretación de la realidad social. Los resultados demuestran la beligerancia de las mujeres en los momentos históricos, la limitantes sociales que obstaculizan su protagonismos en el desarrollo psicosocial de los entornos diversos. Los elementos facilitadores vividos como país que propician el desarrollo de oportunidades y espacios para que las mujeres asuman roles que trascienden de los tradicionalmente asignados, perpetuados por las instituciones sociales como la familia, la escuela y la religión.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: mujeres, saberes, vivencias, protagonismo, transformaciones.
Materias: 300 Ciencias sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.4, Núm. 13 (2015)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 17:49
Last Modified: 12 Dec 2017 16:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6352

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item