Resiliencia en mujeres sobrevivientes de violencia de género

Gutiérrez Torres, Matilde Jahayra and Rodríguez Rivera, Naví (2015) Resiliencia en mujeres sobrevivientes de violencia de género. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 4 (13). pp. 75-80. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Text (texto completo)
189-697-1-PB.pdf

Download (244kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
[img]
Preview
Image (portada)
portada revista.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (122kB) | Preview

Resumen

Como producto de la investigación con mujeres sobrevivientes de violencia, en el presente artículo se pretende comprender las prácticas significativas de tres mujeres resilientes que han experimentado violencia emocional en las relaciones de género, pertenecientes a estratos sociales de clase trabajadora. Aportando a la reflexión de otras mujeres que están en proceso de salir del ciclo de la violencia, en la ciudad de Estelí. La estrategia de investigación es cualitativa, aplicando entrevistas a profundidad. Para la exploración del tema se realizó un grupo focal y el método de abordamiento se enmarca en relatos de vidas cruzadas y paralelas (Manuel Pujadas, 2000). Debido a la condición de subordinación vivida por las mujeres por causa de la prevalencia del patriarcado en la sociedad, se profundizó en los aspectos que motivan a las mujeres a salir de la violencia, cómo logran fortalecerse personalmente, a pesar de todas las condiciones de riesgo a las que se enfrentan y qué mecanismos ponen en práctica en el acto de salida de la violencia. Indagar y analizar sobre los factores emocionales, que se fortalecen en las mujeres una vez que han salido de la violencia, es relevante.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Mujeres, Resiliencia, Violencia.
Materias: 300 Ciencias sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.4, Núm. 13 (2015)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 17:44
Last Modified: 18 Oct 2017 17:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6349

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item