Construcción de estrategias metodológicas para la mejora de la práctica docente, en cuatro escuelas públicas del barrio Acahualinca, Managua-Nicaragua

Isabel Cristina Lazo Montenegro1, Isabel Cristina (2015) Construcción de estrategias metodológicas para la mejora de la práctica docente, en cuatro escuelas públicas del barrio Acahualinca, Managua-Nicaragua. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 4 (13). pp. 23-30. ISSN 2305-5790

[thumbnail of 88x31.png]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
181-672-1-PB.pdf

Download (315kB) | Preview
[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_29_es_ES.png

Download (122kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

La Investigación realizada, es la experiencia compartida por 8 compañeras docentes de las escuelas
públicas de Acahualinca, que han realizado la reflexión de su práctica docente, la construcción
colectiva y colaborativa de las docentes que conllevó a la implementación de estrategias
metodológicas en el aula de clase, con niños y niñas de Educación Inicial y Primaria. El propósito
es mejorar la calidad de la educación y la práctica docente, a través de reflexionar su quehacer
docente, tomando en cuenta el contexto, su práctica y la experiencia vivida desde el aula de clase
y fuera de ella. La investigación se desarrolló en el período comprendido de marzo del 2013
hasta agosto del 2014. Se trabajaron los siguientes procesos: formación, elaboración diagnóstico,
acción, evaluación de la Investigación-acción. Los resultados son muy significativos, ya que las
docentes lograron aplicar las diferentes estrategias metodológicas y sobre todo lograron tomar
conciencia sobre la importancia de reflexionar sobre su práctica, ya que a través de este proceso
lograron contagiar a sus estudiantes y comunidad educativa sobre la importancia de construir
colectivamente y aprender desde la experiencia y cambio de actitud frente a los aprendizajes.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: reflexión de la práctica, aprendizajes, calidad, estrategias, construcción.
Materias: 000 Generalidades
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > 2015 - Vol.4, Núm. 13
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 23 Oct 2017 13:53
Last Modified: 23 Oct 2017 13:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6341

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item