Caracterización del programa de acompañamiento pedagógico en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNUD) de Nicaragua

José Ramón, Báez Osegueda and Yahoska Benavidez, Briones and Génesis Yamalí, Gómez Calero (2016) Caracterización del programa de acompañamiento pedagógico en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNUD) de Nicaragua. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5. pp. 1-18. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_36_es_ES.png

Download (216kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
297-1079-1-PB.pdf

Download (237kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

Abordar los principales aspectos que han determinado el actual atraso latinoamericano, implica reflexionar sobre su trayectoria histórica. El “desarrollo”, caracterizado por la perspectiva de la dominación que ha sufrido la región latinoamericana a favor de las industrias y transnacionales del mundo desarrollado, se convierte cada vez más en sujeto de análisis tanto para las instituciones académicas como para los gobernantes de los países del sur, puesto que, las naciones consideradas “subdesarrolladas”, requieren urgentemente de estudios sistemáticos y soluciones transformadoras de este fenómeno devastador. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua por medio del Plan Nacional de Desarrollo Humano bajo su lineamiento de restitución de los derechos y la reducción de la desigualdad y la pobreza ha creado mecanismos eficientes que han contribuido al desarrollo integral del país, con la implementación de políticas públicas que benefician a todos los sectores productivos de nuestra nación, es notable el dinamismo social-productivo del país con los programas y proyectos impulsados, uno de ellos es el Acompañamiento Pedagógico que es dirigido a través del Ministerio de Educación, tiene como fin Fortalecer el protagonismo de las y los docentes líderes del cambio y la innovación del proceso educativo, mediante buenas prácticas y estrategias de evaluación del aprendizaje asegurando la aplicación eficaz de los pasos metodológicos para el Aprendizaje de la Lectura, escritura y Matemática, en un ambiente sano, saludable y seguro, que propicie su tránsito exitoso en el Sistema Educativo.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Educación, Pedagogía, Acompañamiento pedagógico, Programas sociales, Nicaragua.
Materias: 000 Generalidades > 001 Conocimiento
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.5, Edición especial (2016)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 17:17
Last Modified: 12 Dec 2017 18:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6319

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item