Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016

Samaria Ilú, Alonso Valenzuela and Lanuza, Flor Idalia and Golovina, Natalia (2016) Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5 (19). pp. 1-18. ISSN 2305-5790

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URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

La presente investigación se realizó en la Ciudad de Estelí, año 2016. Participaron turistas y gerentes y/o propietarios de los hoteles inscritos en el Instituto Nicaragüense de Turismo, delegación de Estelí. El objetivo de la investigación ha sido evaluar el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategias de Marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la cuidad. Para ello, se realizó una caracterización del sector turístico hotelero; así mismo se identificó y valoró la aplicación de las TICs en el sector, lo cual permitió analizar la contribución a la competitividad. Con los resultados obtenidos se realizó un FODA, que sirvió de insumo para elaborar la propuesta de estrategias. El estudio se justificó por su conveniencia dado que cuenta con valor teórico, utilidad práctica, y relevancia social. Metodológicamente aborda la perspectiva desde un enfoque cuantitativo, analiza y vincula datos con su aportación teórica, de tipo aplicada, se basa en un paradigma pragmático, de corte transversal y muestreo no probabilístico; el universo constó de 50 turistas y 19 propietarios y/o gerentes. La información se recolectó mediante encuestas a los turistas y a los propietarios y/o gerentes, se procesaron haciendo uso del programa SPSS versión 20.0. Los resultados indican que la mayoría de los hoteles hacen uso y aplican alguna estrategia de marketing digital, la cual aporta a su competitividad. Se presentan debilidades como fortalezas que se pueden mejorar y optimizar para aprovechar y contrarrestar las oportunidades y amenazas provenientes del entorno.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Tecnologías de la Información y Comunicación, Estrategias de Marketing, Competitividad y Sector Turístico Hotelero.
Materias: 000 Generalidades > 001 Conocimiento
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2016 - Vol.5, Núm. 19
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 16:55
Last Modified: 10 Nov 2017 20:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6296

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