Desarrollo de una aplicación informática lúdica como herramienta didáctica, asignatura de lectoescritura para niños de tercer nivel del colegio "San José", Matagalpa 2011

Rodriguez Acosta, Norlan Johnther and Garcia Hernandez, Jose Jesus (2012) Desarrollo de una aplicación informática lúdica como herramienta didáctica, asignatura de lectoescritura para niños de tercer nivel del colegio "San José", Matagalpa 2011. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
6301.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El nivel Pre-Escolar es considerado la base de la educación y de todo posterior aprendizaje, ya que es aquí donde los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, enriquecer su vocabulario y mejora el lenguaje.
La importancia de esta investigación se basa en la enseñanza aprendizaje de lectoescritura, ya que es aquí donde los niños aprenden a leer y escribir siendo esta la base fundamental de la educación, además conlleva al desarrollo del lenguaje, siendo indispensable para la comunicación de las personas.
Se llevó a cabo una investigación para determinar el grado y asignatura donde presentan mayor dificultad los estudiantes del colegio San José, por lo cual se realizó un diagnostico utilizando diferentes métodos de recopilación de información y se identificó que estas se encuentran en los niños de tercer nivel de Pre-Escolar en la asignatura lectoescritura.
Para disminuir las dificultades encontradas se propuso el desarrollo de una aplicación informática lúdica, para aportar en la enseñanza-aprendizaje en los niños, haciendo uso de tecnologías informáticas para apoyar la educación y en especial el desarrollo temprano de la lógica. Para el diseño de la aplicación se hizo un estudio de diferentes herramientas de desarrollo, de las cuales se seleccionaron Adobe Flash, Adobe Photoshop, estas dos herramientas brindan una interfaz sencilla, completo editor de animaciones, Importa ficheros multimedia, gran capacidades de exportación.
La aplicación contiene la metodología propia que implementa el colegio y la del ministerio de educación, por lo tanto será del agrado de los niños ya que contiene ambientes adecuados, hace uso de la psicología del color, ayudando a mantener la concentración de los niños y construyan su propio conocimiento de forma lúdica

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros en Ciencias de la Computación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Desarrollo Aplicación Informática Lúdica Herramienta Didáctica Lectoescritura Ciencias de la Computación-Seminarios-2012
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
000 Generalidades > 003 Sistemas
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 003 Sistemas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Ciencias de la Computación
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 18 Oct 2017 16:54
Last Modified: 18 Oct 2017 16:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6295

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item