Banco, BANPRO, Estrategia Empresariales, Satisfacción de clientes, Estelí

Solís Zúñiga1, Frankling (2014) Banco, BANPRO, Estrategia Empresariales, Satisfacción de clientes, Estelí. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 3 (12). pp. 28-41. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Complrto)
166-615-1-PB.pdf

Download (992kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_28_es_ES.jpg

Download (349kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

La experiencia de investigación que aquí se presenta está orientada al desarrollo de los procesos familiares ante el conocimiento de la orientación sexual de los hijos, específicamente se concentró en el proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales, tomando como muestra dos casos de familias. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Estelí, durante el periodo 2009-2010, con el propósito de aproximarse a la comprensión del proceso de aceptación que experimentan padres y madres de hijos homosexuales ante el conocimiento de la orientación sexual. Se realizó a partir de un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y de corte transversal, aplicando la metodología del estudio de casos. Las técnicas aplicadas para la recolección de la información fueron: la entrevista en profundidad, la observación directa y el cuestionario. La información obtenida se analizó en función de los objetivos formulados y según su naturaleza cualitativa, haciendo uso de diferentes procedimientos de análisis. La misma fue organizada por ejes temáticos cuyos análisis fueron sustentados con los relatos de los y las informantes. Los resultados más relevantes indican que la percepción intrafamiliar y social de los padres y madres respecto a la homosexualidad de sus hijos, está influenciada por mitos, prejuicios y estereotipos. Así como también, por las diferentes formas en las que la sociedad manifiesta la hostilidad del entorno hacia las personas de la diversidad. Las vivencias personales de los padres y madres durante el proceso de aceptación, llevan consigo reacciones que van desde el shock emocional inicial, hasta la reorganización familiar, que constituye el tercer proceso para llegar a la aceptación plena y el apoyo incondicional. Como parte de las vivencias del proceso, también existen preocupaciones y temores los cuales son producto de una realidad cultural compartida por ambas familias y sobre todo de la interiorización que los padres y madres hacen del estigma asociado a la homosexualidad. Se identificaron cinco recursos y/o estrategias utilizadas por los padres y madres como formas de afrontamiento durante el proceso de aceptación, las cuales en su mayoría contribuyeron a facilitar el proceso. Finalmente se concluye que la aceptación y el apoyo familiar son muy importantes para la salud y el bienestar de las personas diversas en orientación sexual.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Proceso de aceptación, orientación sexual, homosexualidad, procesos familiares, homofobia social, apoyo familiar.
Materias: 000 Generalidades
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.3, Núm. 12 (2014)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 16:52
Last Modified: 18 Oct 2017 16:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6293

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item