Daniel Fuentes, Leiva and Franklin Jesús, Solís Zúniga (2016) Incidencia de las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura matemática dos, en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI-RUACS, Estelí, Nicaragua, 2015. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5 (19). pp. 1-15. ISSN 2305-5790
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_35_es_ES.png Download (201kB) | Preview |
Preview |
Text (Texto Completo)
275-995-1-PB.pdf Download (345kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La evaluación de los aprendizajes continúa siendo un tema de gran interés, porque esta se constituye en estímulo para el aprendizaje, cada acto de evaluación da un mensaje a las y los estudiantes acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Los cambios educativos buscan distanciar la evaluación de los aprendizajes de su intención sumativa hacia una posición más intervencionista, que incida en mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en matemática dos, utilizando estrategias de evaluación más integradoras facilitando la construcción de aprendizajes significativos, alejados de la memorización y repetición como se hace en la actualidad. El objetivo del estudio fue valorar la incidencia de las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la asignatura matemática dos, en la UNI - RUACS, Estelí, período 2015.Se utilizó el enfoque mixto de investigación, con predominio cualitativo, la población fue 5 docentes y 266 estudiantes, la muestra 5 docentes y 135 estudiantes, las técnicas de recolección de la información fueron: entrevista, encuesta, listado libre, observación y el análisis documental. Los principales resultados muestran que las prácticas evaluativas en matemática dos, se han modificado muy poco, las y los docentes conciben la evaluación de los aprendizajes como un proceso, pero en la práctica es utilizada al final, en función de obtener una nota y medir conocimientos. La autoevaluación y coevaluación están ausentes en el proceso de evaluación limitando la construcción de aprendizajes significativos. Se espera que el estudio contribuya a ampliar aspectos del tema y sea referencia de futuras investigaciones.
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Prácticas Evaluativas, Proceso Enseñanza-Aprendizaje, Líneas de Acción. |
Materias: | 000 Generalidades > 001 Conocimiento 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > 2016 - Vol.5, Núm. 19 |
Depositing User: | Editor Datos |
Date Deposited: | 18 Oct 2017 16:42 |
Last Modified: | 18 Oct 2017 16:42 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6284 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |