Métodos de casos para el aprendizaje de la Entomología Forense

José Antonio, Núñez Rodríguez (2016) Métodos de casos para el aprendizaje de la Entomología Forense. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5 (19). pp. 1-18. ISSN 2305-5790

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
274-991-1-PB.pdf

Download (675kB) | Preview
[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_35_es_ES.png

Download (201kB) | Preview
[thumbnail of 88x31.png]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

El estudio tuvo como objetivo presentar una propuesta didáctica basada en los métodos de casos para el aprendizaje de la entomología forense. Esta es una disciplina que tiene como principal objetivo establecer una data de muerte, de allí surge la importancia del módulo de Tanatología y Antropología Forense del Diplomado en Ciencias Forenses y Criminalística de la Universidad José Antonio Páez, el cual persigue que los participantes puedan determinar la data de muerte mediante el estudio de la entomofauna de interés forense. La metodología se enmarcó en un diseño no experimental transeccional descriptivo. La población estuvo conformada por 24 participantes del Diplomado, Cohorte IX-Diciembre 2015. Se diseñó un caso, donde los estudiantes debían determinar la data de muerte y fundamentar sus conclusiones en pequeños grupos. A través de la técnica de la observación se evidenció que los grupos lograron resultados similares a la data de muerte determinada por el docente durante el desarrollo del caso, estableciendo el Intervalo Postmortem Mínimo en un lapso de seis días, concluyendo que la primera mosca llego al cuerpo el día 06/12/15 entre la una y las dos de la tarde. Se concluye que los estudiantes desarrollaron las habilidades analíticas al identificar el problema, la toma de decisiones al proponer una solución, habilidades para la comunicación oral y escrita, defendiendo y argumentando sus conclusiones, reconociendo sus errores y debilidades; apoyados en el aprendizaje colaborativo.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Data de muerte, estrategia de aprendizaje, insectos.
Materias: 000 Generalidades > 001 Conocimiento
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2016 - Vol.5, Núm. 19
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 16:34
Last Modified: 18 Oct 2017 16:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6279

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item