La educación ambiental no formal, una ventana fértil al Desarrollo Rural Sostenible de la cuenca productora de agua Molino Norte, Matagalpa

Dávila Castillo, Karla Patricia (2016) La educación ambiental no formal, una ventana fértil al Desarrollo Rural Sostenible de la cuenca productora de agua Molino Norte, Matagalpa. Diagnóstico del área de extensión, cultura y deportes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, 5 (13). pp. 29-38. ISSN 2313-7215

[thumbnail of 162-437-1-SM.pdf]
Preview
Text
162-437-1-SM.pdf

Download (112kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: http://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/ind...

Resumen

El presente ensayo está referido al nivel de preeminencia que posee la educación ambiental desde sus tres dimensiones (formal, no forma, informal), no obstante, en este estudio se aborda la educación ambiental desde el plano no formal, como eje generador de sostenibilidad en la cuenca productora de agua Molino Norte, Matagalpa, en el que se propone la creación de un programa formativo con basamento en teorías de sostenibilidad, desarrollo rural, visión conjunta, constructivismo social, acción participativa, teoría bioecológica–sistémica, preocupación ambiental y conducta ecológica.

En la actualidad, se cuenta con un marco legal constituidos en foros, cumbres, asambleas; a nivel internacional, nacional y local, en el que se logra firmar acuerdos y compromisos consensuados por la mayoría de las naciones del mundo. Sin embargo, hay que considerar, que tradicionalmente los modelos de gestión ambiental han estado basados en un enfoque reduccionista de los problemas ambientales, puesto que se han dirigido más hacia la corrección de los mismos que a la prevención. Además, se observa claramente la ejecución de acciones aisladas, surgidas de la nada y estas realmente deben responder a fundamentos teóricos-prácticos que permitan alcanzar equilibrio entre el aprovechamiento del recurso natural y su conservación-protección, es decir, manejar sosteniblemente los recursos del territorio, de forma incluyente, equitativo y sustentable hasta para el mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Educación Ambiental no formal, Desarrollo Rural, Sostenibilidad, Territorio.
Materias: 300 Ciencias sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2016 - Vol. 5, Núm. 13
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 16:31
Last Modified: 18 Oct 2017 16:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6278

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item