Estrategias en la enseñanza de números enteros en la escuela secundaria.

Berrios Castillo, Catalina del Socorro and Victor Manuel Valdivia González, Victor Manuel Valdivia González (2012) Estrategias en la enseñanza de números enteros en la escuela secundaria. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 1 (3). pp. 38-41. ISSN 2305-5790

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_14_es_ES.jpg

Download (59kB) | Preview
[thumbnail of Revista Cientifica]
Preview
Text (Revista Cientifica)
41-153-1-PB.pdf

Download (572kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

El tema objeto de esta investigación: Utilización de materiales manipulativos para la enseñanza de la suma de números enteros se realizado en un contexto de aprendizaje interesante; ya que se ha planteado ¿qué si efectivamente la manipulación de materiales ayuda a los estudiantes a comprender y verbalizar las reglas de la suma en el conjunto de los números enteros?
Esta actividad pretende desarrollar las competencias de los estudiantes para que tomen el aprendizaje como una experiencia vivencial.
El proceso de investigación se realizó a partir de una diagnosis inicial aplicada a estudiantes de séptimo grado y una encuesta a docentes. Esto permitió elaborar y aplicar una unidad didáctica dirigida a los educandos acerca de la suma en los números enteros dado que ésta fue la problemática detectada en este grado.
La obtención y/o recopilación de la información durante la aplicación de la unidad didáctica fue a través de diversos instrumentos: observaciones, entrevistas, trabajos individuales, trabajos cooperativos, encuestas, estos instrumentos permitieron valorar y reflexionar sobre la forma en que se puede impartir el contenido de la suma en los enteros.
Se hace una reflexión sobre la práctica educativa de los docentes.
Se induce a una concepción abierta al cambio para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Números enteros, Secundaria, Materiales manipulativos, Modelos de temperatura, Resolución de ejercicios.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > 2012 - Vol.1, Núm. 3
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 16 Oct 2017 17:33
Last Modified: 16 Oct 2017 17:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6173

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item