Competitividad entre joyerías y tiendas de bisutería fna legalmente constituidas, 2013

Rugama Díaz, Rugama Díaz and Hernández Aguilar, Dania and Laguna Blandón, jessica del socorro (2014) Competitividad entre joyerías y tiendas de bisutería fna legalmente constituidas, 2013. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 3 (9). pp. 35-44. ISSN 2305-5790

[thumbnail of 124-467-1-PB.pdf]
Preview
Text
124-467-1-PB.pdf

Download (244kB) | Preview
[thumbnail of portada]
Preview
Image (portada)
cover_issue_25_es_ES.jpg

Download (77kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

Esta investigación analiza las acciones de competitividad implementadas por las joyerías y tiendas de bisutería fina durante el 2013, para proponer estrategias que mejoren la capacidad competitiva de ambos negocios. La hipótesis tiene como variable independiente, proceso administrativo y como variable dependiente, competitividad.

Esta investigación es aplicada y cuantitativa; su universo de estudio son 17 joyerías y 19 tiendas de bisutería fina, para la obtención de la muestra se utilizó el muestreo probabilístico aleatorio simple, obteniendo 15 joyerías y 17 tiendas de bisutería fina. Se aplicaron encuestas y entrevistas semi estructuradas a propietarios de los negocios a fin de obtener información para soportar los resultados obtenidos en el desarrollo de esta investigación, se reforzó con investigación documental para tener un soporte teórico-conceptual, en el cual se identificaron tres ejes teóricos: Mercado, MIPYME y Competitividad.

Se evaluaron características administrativas (administración, personal y rentabilidad), mercadológicas (ubicación, clientes, venta y publicidad), ventajas y desventajas de los negocios, obteniendo como resultado que las joyerías aplican en mayor porcentaje el proceso administrativo que las tiendas de bisutería fina y por lo tanto son más competitivas.

A ambos negocios se brindan recomendaciones para mejorar su capacidad competitiva en el mercado.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Competitividad, Joyerías, Bisutería, Estelí
Materias: 300 Ciencias sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2014 - Vol.3, Núm. 9
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 14 Oct 2017 16:28
Last Modified: 10 Nov 2017 20:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6123

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item