Percepción de los usuarios del servicio de ultrasonido del Hospital Escuela "Dr. Roberto Calderón Gutiérrez", de la atención brindada por los médicos residentes de radiología, Septiembre-Octubre 2014

Hooker López, Dexter (2015) Percepción de los usuarios del servicio de ultrasonido del Hospital Escuela "Dr. Roberto Calderón Gutiérrez", de la atención brindada por los médicos residentes de radiología, Septiembre-Octubre 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

Objetivo • Conocer la percepción de los usuarios del servicio de ultrasonido del Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, sobre la atención brindada por los médicos residentes de radiología, en los meses de septiembre – octubre del 2014. Material y Método • Es descriptivo, transversal y prospectivo. Se encuestaron 354 usuarios del servicio de ultrasonido. El dato primario se obtuvo con un cuestionario, aplicado por personal previamente capacitado. Se solicitó el consentimiento de participación y se incluyeron en el estudio pacientes de ambos sexos, referidos de la consulta externa y centros de salud de Nicaragua, que asistieron en horario de 7 am – 3 pm. Resultados • El grado de satisfacción alcanzado mayoritariamente por los usuarios del servicio fue intermedia calificada de buena y muy buena. El tiempo de espera para la realización y entrega de los reportes de ultrasonido, en su mayoría, fue menor de 30 minutos. El nivel de satisfacción con respecto a la atención brindada por el médico residente fue considerado bueno a excelente. Conclusiones • El tiempo de espera para la realización y entrega del reporte de ultrasonido es uno de los mayores logros del servicio, en general los usuarios expresaron estar conforme con el tiempo esperado en comparación con asistencias previas; esto se debe, a la disposición ministerial de incrementar el número de residentes de radiología, así como la reparación y adquisición de nuevos equipos de ultrasonido. La satisfacción referida por los usuarios sobre la atención brindada por el médico residente, fue valorada tomando en cuenta los parámetros: acción u omisión de informar su nombre y cargo al paciente, informar con antelación el tipo de estudio a realizar y brindar algún tipo de explicación al finalizar, facilitar algún producto para la limpieza del área explorada y ayudar al usuario a bajarse de la cama de exploración

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Radiología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED ESP/RADIO 378.242 Hoo 2015
Palabras Clave Informales: Servicio de ultrasonido Calidad en salud Gestión Planes y programas de salud Derecho a la salud-Nicaragua Radiología-Tesis-2015
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 84-85.5 Servicios de Salud. Pacientes y Defensa del Paciente
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Radiología
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 30 Oct 2017 03:27
Last Modified: 30 Oct 2017 03:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6075

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