Dificultades en el uso de mapas como recurso didáctico para la comprensión de los fenómenos geográficos en estudiantes del 3er año, Cursos de Profesionalización 2016, del núcleo de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa

González, Ana María (2017) Dificultades en el uso de mapas como recurso didáctico para la comprensión de los fenómenos geográficos en estudiantes del 3er año, Cursos de Profesionalización 2016, del núcleo de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
5843.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación busca establecer las relaciones de la enseñanza aprendizaje de la Geografía, específicamente en la temática de mapas geográficos como recursos didácticos en la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea”, Juigalpa-Chontales, abordando las principales dificultades que presentan los estudiantes de 3er año de los cursos de profesionalización. El estudio se realiza bajo el paradigma cuantitativo, porque se recoge y analiza datos sobre variables y fenómenos reflejados a través de gráficos estadísticos, utilizando la encuesta como instrumento de recopilación de información. Se seleccionaron estudiantes de cursos de profesionalización a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado para identificar capacidad de lectura, análisis y comprensión de mapas geográficos como recurso didáctico en la enseñanza de la geografía.
En el cuestionario de inicio se constató que, entre los problemas más sentidos están aquellos relacionados con la falta de hábitos de estudio, lectura y comprensión de mapas geográficos, poca capacidad en su elaboración entre otros aspectos que llevaron argumentar la necesidad de nuevos estilos de enseñanza, con estrategias y recursos didácticos que lleven a la reflexión, participación activa en la búsqueda de un aprendizaje realmente significativo. Además debe considerarse el contexto y los conocimientos previos para ser orientados hacia la generación de procesos innovadores, en pro de la motivación del estudiantado en la búsqueda de elevar la calidad educativa

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Gon 2017
Palabras Clave Informales: Recursos didácticos, Estrategias didácticas, Geografía-Enseñanza, Mapa-Uso
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Maestría en Formador de Formadores Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 18 Oct 2017 22:24
Last Modified: 30 Jun 2021 17:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5843

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item