Construcción y validación de un cuestionario de evaluación al desempeño docente mediante Análisis Factorial Exploratorio

Romero Díaz, Tonys and Martínez Gimeno, Almudena (2017) Construcción y validación de un cuestionario de evaluación al desempeño docente mediante Análisis Factorial Exploratorio. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 6 (22). pp. 1-18. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
318-1160-1-PB.pdf

Download (293kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_40_es_ES.png

Download (104kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

El artículo presenta la metodología seguida para analizar la estructura de un cuestionario de evaluación al desempeño docente, realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, de la UNAN-MANAGUA. El objetivo del estudio fue determinar las dimensiones y sus índices de fiabilidad, en que el trabajo docente puede dividirse, para luego incorporar estas variables a los procesos de evaluación del desempeño docente en la facultad. Se retoman los principales aportes de cada uno de los actores más representativos en este campo de estudio, donde todos coinciden que la práctica docente es una actividad multidimensional. El estudio fue descriptivo y correlacional, se utilizó un muestreo multietápico. La técnica de análisis corresponde al Análisis Factorial Exploratorio, usando el método de Mínimos Cuadrados No ponderados. Los resultados indican que las veinticinco preguntas se agrupan en tres dimensiones, las cuales explican el 63.1 % de la varianza, y que la correlación entre estas dimensiones es alta. Así mismo, los índices de fiabilidad de cada una de ellas son superiores a 0.85, y de 0.96 para todo el cuestionario. Por tanto se concluye que la estructura final de cuestionario es muy fiable para utilizarse en el proceso de evaluación al desempeño docente de la Facultad.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Evaluación, desempeño docente, análisis factorial, cuestionario, fiabilidad.
Materias: 000 Generalidades > 001 Conocimiento
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.6, Núm. 22 (2017)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 09 Oct 2017 21:02
Last Modified: 09 Oct 2017 21:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5825

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item