Métodos univariados y multivariados para analizar el rendimiento académico de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la UNI región norte, Estelí, Nicaragua

Dicovskiy Riobóo, María and Pedroza Pacheco, Manuel Enrique (2017) Métodos univariados y multivariados para analizar el rendimiento académico de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la UNI región norte, Estelí, Nicaragua. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 6 (22). pp. 1-15. ISSN 2305-5790

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_40_es_ES.png

Download (104kB) | Preview
[thumbnail of 88x31.png]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview
[thumbnail of TextoCompleto]
Preview
Text (TextoCompleto)
317-1156-2-PB.pdf

Download (589kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

Con el objetivo de analizar el rendimiento académico de la carrera de ingeniería agroindustrial en la UNI región norte, Estelí, Nicaragua, en el período 2005-2014, fueron implementados diferentes métodos estadísticos univariados y multivariados, tales como: Análisis de Contingencia y Pruebas de Independencia, Prueba “t” de muestras independientes, Análisis de Correlación de Pearson y Spearman, comparación de promedios, Análisis de Correlación Canoníca y Análisis de Correspondencia Múltiple. En esta investigación se determinaron relaciones estadísticas significativas que han estado influyendo en la calificación del Rendimiento. Los resultados mostraron que el promedio de notas por asignatura, en las Mujeres fue significativamente mejor que el grupo de Varones. Los cursos de matemáticas tuvieron 10 puntos menos que los del perfil social. Hubo correlaciones fuertes y significativas entre las notas de las principales asignaturas agrupadas por afinidad. Las asignaturas de formación básica explicaban las notas de las asignaturas propias de la Profesión. La deserción en aula fue del 16 % en primer año y luego fue decayendo marcadamente. El Análisis de Correspondencia Múltiple de variables cualitativas, mostró que las categorías Mujer y V año estaban más próximo a las categorías de Excelencia y No Desertor, que las categorías Varón, I y II año.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Rendimiento académico, estadísticas univariadas y multivariadas.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2017 - Vol.6, Núm. 22
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 09 Oct 2017 20:56
Last Modified: 09 Oct 2017 20:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5823

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item