Magistrales y clases subgrupales y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Introducción a la Física, impartido por docentes del Departamento de Física de la Facultad de Educación e Idiomas, durante el II Semestre 2014

Zeledón Meza, Kelvin Francisco (2016) Magistrales y clases subgrupales y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Introducción a la Física, impartido por docentes del Departamento de Física de la Facultad de Educación e Idiomas, durante el II Semestre 2014. REICE Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas (14). pp. 6-17. ISSN 2308 – 782X

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_27_es_ES.jpg

Download (316kB) | Preview
[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
166-449-1-SM.pdf

Download (366kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: http://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/ind...

Resumen

Se realizó un estudio teniendo como base los resultados de dos informes sobre evaluación de las Conferencias Magistrales por Dirección Académica 1 de UNAN-Managua en el año 2011, en el que se reflejó: poca participación de los estudiantes, falta de coordinación entre docentes de subgrupo y docente que imparte la magistral, inasistencias de los estudiantes, entre otras. De acuerdo a lo anterior y siendo el curso de Introducción a la Física no incluido en esta primera evaluación, surge la necesidad de realizar un análisis minucioso, con la finalidad de conocer el comportamiento del desarrollo de las Conferencias Magistrales y Clases de Subgrupo y así obtener insumos necesarios que permitan mejorar el abordaje de las mismas. Es una investigación de tipo descriptiva, analítica y correlacional; de acuerdo al tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de información el estudio es prospectivo; y según el periodo del estudio es transversal.
Se encuestaron 189 estudiantes de primer año de las carreras de Geografía, Antropología Social, Comunicación para el Desarrollo, Fisioterapia y Optometría Médica, quienes asistieron a la Conferencia Magistral IF1-02, asimismo se desarrollaron observaciones al desarrollo de las magistrales, entrevistas con docentes y estudiantes y un grupo focal. Se encontró que el docente que impartía la Conferencia Magistral utilizó una metodología tradicional, pero las clases de subgrupo fueron más participativas. Otro aspecto relevante mencionar es que los estudiantes de las carreras que asistieron menos a las conferencias magistrales obtuvieron las mejores notas al final del curso, se obtuvo una relación intrínseca entre los factores actuación del docente y actuación de los estudiantes.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Conferencia Magistral, Estrategias Didácticas, actitud de los estudiantes y Rendimiento Académico.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2016 - Vol. 5, Núm. 14
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 11 Oct 2017 02:29
Last Modified: 12 Dec 2017 16:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5800

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item