Consideraciones Epistemológicas para una Educación Inclusiva más oportuna: la necesidad de un nuevo paradigma epistémico

Ocampo Gonzales, Aldo (2015) Consideraciones Epistemológicas para una Educación Inclusiva más oportuna: la necesidad de un nuevo paradigma epistémico. Consideraciones Epistemológicas para una Educación Inclusiva más oportuna: la necesidad de un nuevo paradigma epistémico, 4 (8). pp. 11-17. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_16_es_ES.png

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 98-263-1-SM.pdf]
Preview
Text
98-263-1-SM.pdf

Download (76kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: http://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/ind...

Resumen

Este documento analiza las problemáticas fundacionales del enfoque de educación inclusiva y sus repercusiones, en la consolidación de un enfoque de Educación Para Todos (E.P.T.). Se reconoce el desplazamiento de una matriz epistémica del tipo trans-ontológica por sobre los desafíos fundacionales que cruzan la ciencia educativa en general en el marco de la post-modernidad.

Inicialmente, se identifica, mediante una observación reflexiva, la transformación de ciertas necesidades sociales y su eficacia simbólica, develando la urgencia de contribuir a sentar las condiciones epistémicas y extra epistémicas más coherentes con los desafíos de asumir la heterogeneidad como parte de un enfoque legitimador de la totalidad humana. Se concluye reconociendo la existencia de un estatus científico hibrido e impreciso en la materia, apuntando a refundar aquellas visiones fundacionales que lo sostienen y evaluando los límites y las limitaciones de aquellos apriorismos en la construcción de saberes pedagógicos oportunos respecto de los desafíos del nuevo siglo.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: educación inclusiva, trans-ontológico, matriz epistémica
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2015 - Vol. 4, Núm. 8
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 07 Oct 2017 16:31
Last Modified: 07 Oct 2017 16:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5791

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item