Influencias del desarrollo organizacional en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el municipio de Matagalpa durante el año 2010

Jarquin Luna, Elizabeth and Robleto Palacios, Ana Valeska (2011) Influencias del desarrollo organizacional en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el municipio de Matagalpa durante el año 2010. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

Con la presente investigación se determinó la influencia que tiene el Desarrollo Organizacional en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del municipio de Matagalpa el segundo semestre del año 2010. Las variables evaluadas fueron las características de Desarrollo organizacional que deben tener las pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y relacionar los elementos de desarrollo con la competitividad; esto fue posible mediante la utilización de instrumentos como la observación y las entrevistas aplicadas a los diferentes gerentes de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Los resultados obtenidos relevaron que las PYMES conocen acerca del desarrollo organizacional, pero existen factores que no los toman en cuenta para implementarlos a la empresa como capacitaciones para la atención a los clientes, para realizar productos de calidad (Sector Industria), ya que son muy costosas para darles seguimientos a estos entrenamientos. Todas las empresas al realizar su diagnóstico por medio de las entrevistas y observaciones realizadas al personal se dan cuenta de los problemas que surgen, como la falta de eficiencia, la mala atención a los clientes, los conflictos con el personal, entre otros problemas. Los propietarios deben de intervenir para darles soluciones a estos problemas que afectan a la empresa y a los clientes. Sin embargo las PYMES cuando realizan rotaciones cambios de personal los sensibilizan de la importancia de estos para evitar confrontaciones y mantener el ambiente de la empresa sano. Se observó que las empresas en su mayoría una de las manera de motivar a su personal es incentivándolos por medio de comisiones por sus ventas, esta es una de las mejores formas para mantener un personal eficiente y eficaz en la organización. Con un personal que se sienta conforme en la organización se mantendrá eficiente y dinámico para realizar sus obligaciones manteniendo a la empresa en un ambiente agradable lo que hará que esta sea competitiva

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Desarrollo Organizacional Competitividad PYMES Administración de Empresas-Seminarios-2011
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.87 Gerencia
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Administración de Empresas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 05 Oct 2017 14:51
Last Modified: 05 Oct 2017 14:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5712

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