Conocimiento del personal de salud y agentes comunitarios acerca del manejo, prevención y control de la leishmaniasis en el municipio de Matagalpa. Mayo-Junio 2004.

Mora, Iris del Carmen and Gamez González, Jorge Emilio (2004) Conocimiento del personal de salud y agentes comunitarios acerca del manejo, prevención y control de la leishmaniasis en el municipio de Matagalpa. Mayo-Junio 2004. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t300.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se encontró que el personal del municipio de Matagalpa en su mayoría es adulto joven (32 años) con más de un año de laborar en el municipio y con predominio del sexo femenino (76.4%) Los agentes comunitarios habían recibido mayor capacitación en el tema de Leishmaniasis (72.7%) que los médicos (12.3%) y que las enfermeras (5.1%) Más de la mitad del personal medico entrevistado (54%) conocía algún método diagnóstico de la enfermedad, seguido del personal de ETV (18%) y por el de enfermería (7.1%). Cuándo se preguntó acerca de tratamiento el 80.7% de los médicos, el 27.3% del personal de ETV y el 10.3% del personal de enfermería respondieron de manera satisfactoria. Un poco más del 50% de los médicos, el 10% del personal de enfermería y el 9% del de ETV conocía el nombre del vector de la enfermedad encontrado en el municipio. En lo que se refiere a la Vía de entrada del parásito el 77.2% de los médicos, 2.5% del personal de enfermería y el 27.3% del personal de ETV emitieron respuestas satisfactorias. Al respecto de los órganos mayormente afectados por la Leishmaniasis el 68.4% de los médicos, el 9.1% del personal de ETV y el 5.1% del personal de enfermería tuvo respuestas adecuadas. Referente a la presentación clínica más frecuente de la enfermedad en el municipio de Matagalpa, la forma Cutánea fué identificada por el 47.4% de los médicos, 27.3% del personal de ETV y 23.1% del personal de enfermería.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría Epidemiología 2003-2004 Managua Tutor: Cuadra Ayala, Pablo Antonio. Msc
Palabras Clave Informales: Leishmaniasis. Leishmaniasis Cutánea. Enfermedades de la Piel. Prevención de Enfermedades Transmisibles
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WR- Dermatología > WR 345-375 Enfermedades Parasitarias de la Piel
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WR- Dermatología
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Epidemiologia
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 05 Oct 2017 18:22
Last Modified: 20 Feb 2018 16:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5669

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item