Las Estrategias de Distribución que permiten crear competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del Municipio de Matagalpa en el año 2009

Ramirez Amador, Jose David (2010) Las Estrategias de Distribución que permiten crear competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del Municipio de Matagalpa en el año 2009. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
6162.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo ha sido de mucha importancia para conocer el estado, su desarrollo y su nivel de preparación que tienen las pequeñas y medianas empresas ante las exigencias de los mercados actuales que requieren competitividad.
Para el caso práctico se visitaron 15 empresas (PYMES) de los sectores Panificación, Hoteles y Restaurantes, ubicadas en el Municipio de Matagalpa con el propósito de investigar las circunstancias reales que ellos tienen y su perspectiva como pequeños empresarios con los pocos recursos con los que cuentan y que determinan su competitividad.
La investigación se centro en factores claves como la Distribución o Comercialización, La Tecnología que utilizan, Tipo de Financiamiento, Las diferentes restricciones que enfrentan, recursos con los que cuentan.
Por otra parte con este trabajo se pretende sentar las bases teóricas-prácticas para el fortalecimiento de aquellos factores que determinan la competitividad que no están desarrolladas en los sectores analizados o que sencillamente se desconocen por falta de capacitación y que afecta el desarrollo de las PYMES.
El trabajo plasma en la parte de comercialización los diferentes tipos de canales de Distribución utilizados por las pequeñas y medianas empresas del Municipio de Matagalpa. Así mismo describe las ventajas obtenidas por estas pequeñas empresas, que les permitirá aprovechar mejor las oportunidades que se les presenten.
Se analizo la información obtenida y se determina que existen barreras que impiden que las PYMES en especial las del sector Panificación, Hoteles y Restaurantes del Municipio de Matagalpa sean actualmente competitivas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: PYMES Competitividad Distribución Comercialización Administración de Empresas-Seminarios-2010
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.87 Gerencia
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Administración de Empresas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 04 Oct 2017 17:44
Last Modified: 04 Oct 2017 17:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5652

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item