Competitividad y Acceso Al Mercado Centroamericano de Piña Producida en Nicaragua

Nathaly Virginia, Cerda Ramírez (2014) Competitividad y Acceso Al Mercado Centroamericano de Piña Producida en Nicaragua. REICE Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 2 (3). pp. 188-207. ISSN 2308 – 782X

[img]
Preview
Text
53-210-1-PB.pdf

Download (862kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: http://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/index...

Resumen

Este documento tiene como objetivo presentar las alternativas favorables de fomentar la producción de piña en Nicaragua como un segmento integral del proceso de incremento y diversificación de las exportaciones del país. El esbozo evalúa un periodo de cuatro años. Los datos cuantitativos se encuentran sustentados por la base de datos de FAOSTAT y otras fuentes tales como: MIFIC, CETREX, DGA, CEPAL y CEI. El procedimiento técnico de este ensayo se constituye por la estadística descriptiva sobre una base de índices comercialesque siguen un parámetro conceptual e ilustrativo inherente de la dinámica comercial de la región centroamericana. Sus resultados validan la tendencia comercial a través de los años, marcando un precedente significativo, sobre todo en nivel productivo de nuestro país. El término que puntualiza este informe, redunda en el grado potencial del cultivo de piña, puesto que presta condiciones de libre mercado a nivel mundial y en las ventajas y desventajas comparativas de Nicaragua con respecto a lo que todavía sigue siendo la práctica artesanal del país, los rendimientos a escala internacional que posicionan a Nicaragua como un mercado importador neto, atractivo para otros mercados dentro de la región Centroamericana y el mundo.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: DOHA, desarrollo, OMC, acuerdos, comercio, declaraciones
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Revista Científica > Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas - REICE > Vol. 2, Núm. 3 (2014)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 04 Oct 2017 17:17
Last Modified: 05 Oct 2017 04:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5636

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item