Estudio de Pre-Factibilidad para el Proyecto de Agua y Saneamiento en Yukumaly, Mulukukú, R.A.A.N.

Salinas Chamorro, Gabriel Sebastián (2015) Estudio de Pre-Factibilidad para el Proyecto de Agua y Saneamiento en Yukumaly, Mulukukú, R.A.A.N. Otra thesis, Universiad Nacional Autonoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text
49347.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Share Alike.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La comunidad de Yukumaly se ubica aproximadamente 37 km al Noreste de su cabecera Municipal Mulukukú y al noreste de su cabecera Regional Puerto Cabeza. Esta comunidad se encuentra en las coordenadas geográficas UTM Este: 699351, Norte: 1470001 a una altitud de 186msnm. Debido a que es una comunidad de difícil acceso, no cuenta con servicios básicos. La comunidad presenta la problemática de carecer de agua potable y saneamiento adecuado; por tal razón se presenta el siguiente Estudio de Pre-factibilidad para el Proyecto de Agua y Saneamiento de la Comunidad Yukumaly del Municipio de Mulukukú, R.A.A.N; en este estudio se realizó el análisis de la situación socioeconómica, estudio de calidad de agua, estudio hidrológico, el presupuesto para puestos públicos y conexión de patio; así como el presupuesto para el saneamiento y luego compararlo con los indicadores económicos del Nuevo FISE; con el fin de poder proponer una opción viable económicamente y socialmente para los pobladores de la comunidad. Se presentan dos alternativas para el sistema de abastecimiento de agua para la comunidad; la primera alternativa propuesta consiste en un MAG con dos puestos públicos, utilizando como fuente el manantial seleccionado de Don Isidro González,donde la obra de captación sería una captación de manantial de ladera concentrada con un barraje que permita el encausamiento convergente y la elevación del flujo del agua, el manantial posee un rendimiento de caudal de 12.35GPM y elevación de 189msnm con coordenada UTM (E700365, N1470515). La ubicación del tanque de almacenamiento es el mismo sitio donde se ubicaría la Obra de Captación, a una elevación de 189 msnm con coordenadas UTM (E700430, N1470287).Económicamente, esta alternativa presenta una tarifa por vivienda igual a C$80.64 (Ochenta córdobas con sesenta y cuatro centavos),La segunda alternativa, se propone el abastecimiento de agua potable mediante un MAG, a través de conexiones de patio desde la fuente número dos del Sr. Uriel Jarquín,que también consiste en un manantial de ladera concentrado que a través de una captación de ladera es posible desarrollar esta alternativa.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Ingeniero Civil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua:ING 378.242 Sal 2015
Palabras Clave Informales: Calidad de vida-Población Saneamiento Utilización del agua Gestión ambiental Calidad del agua Ingeniería Civil-Monografías-2015
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 624 Ingeniería civil
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Ingeniería Civil
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 30 Oct 2017 01:45
Last Modified: 30 Oct 2017 01:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5569

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item