Microzonificación Sísmica en el Sector Noreste del área urbana de la Ciudad de Managua.

García, Adriana de Jesús and López Palacios, Néstor Javier (2014) Microzonificación Sísmica en el Sector Noreste del área urbana de la Ciudad de Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
12195.pdf

Download (13MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Managua capital de Nicaragua tiene una densidad poblacional de 4,314 hab/km2 (INIDE, 2012), esta se ubica en la región del Pacifico donde existe el mayor riesgo sísmico. De acuerdo con algunos investigadores como Faccioli (1973), Escobar, E & Corea (1988), Hernández (2009), entre otros, respecto a estudios de microzonificación sísmica, las propiedades de los suelos son unos de los factores más significativos, que aumenta el daño de un terremoto. En esta investigación se realizó una evaluación de microzonificación sísmica en el sector Noreste de la Ciudad de Managua, en el cual se estimaron los periodos fundamentales, obtenidos en base a mediciones de microtremores en 43 sitios del área de estudio, y usando la técnica de Nakamura se estimó las funciones de trasferencia empírica para cada sitio. Así mismo se aplicó el criterio Vs30, utilizando el NEHRP-03; con el fin de ampliar la profundidad de exploración se hace uso de los métodos de Ondas Superficiales (MASW) y el método de Autocorrelación Espacial (SPAC), lo que permitió obtener modelos de velocidades de corte en profundidades de hasta 64.39m en 5 sitios distintos de la ciudad. Mediante los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones. En principio, la resonancia fundamental se produce en un rango de tiempo de 0.07 a 0.13 s y el segundo modo de vibrar ocurre en un rango de 0.13 a 0.36 s en el sector Noreste de Managua, observando un aumento del periodo fundamental de Sur a Norte. Respecto a las velocidades de ondas de corte (Vs) obtenidas con el código NEHRP-03 muestran una buena correlación con los periodos de vibración. Estos resultados son muy importantes para la Ciudad de Managua dado que la mayoría de las construcciones han venido innovando sus diseños y por lo general los edificios son de mediana altura. Como parte del estudio se tomó en cuenta la respuesta sísmica de sitio y corroborar como se encuentra el área con respecto al espectro de diseño del RNC-07; realizándose un análisis comparativo entre el registro del sismo ocurrido en 1972 y el perfil obtenido en INETER, el cual se generó utilizando dicho evento sísmico, evidenciando que los modos de vibrar del sitio de estudio corresponden muy bien a los periodos de vibración calculados en la técnica H/V, así mismo se obtuvo la comparación con RNC-07 cuyas aceleraciones espectrales presentan una sobre estimación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Ingenieros Civiles)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ING 378.242 Gar 2014
Palabras Clave Informales: Microzonificación sísmica Sismicidad Prevención de desastres Ingeniería sísmica Ingeniería Civil-Monografías-2014
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, Hidrológia, Meteorologia
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Ingeniería Civil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 02 Oct 2017 19:57
Last Modified: 02 Oct 2017 19:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5323

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item