Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996.

Fernández, Lestell and Kelly, Bernadeht and Doña Miranda, Sonia (1998) Factores de riesgo que predisponen al consumo de drogas en estudiantes de secundaria en los colegios públicos de la Región Autónoma del Atlántico Sur: Julio-Diciembre, 1996. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t114.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio de corte transversal realizado en Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) en Nicaragua en el período de Julio-Diciembre de 1998. El estudio fue realizado con el fin de conocer los principales factores de riesgo que predisponen a los estudiantes para el consumo de drogas y se efectuó entre 1,074 estudiantes a través de entrevista, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. También se realizaron entrevistas a 19 informantes claves conformados por: 3 directores de colegio, 3 profesores, 3 representantes estudiantiles, 3 trabajadores del Ministerio de Salud del nivel local, 3 jefes antinarcóticos de la policía, 3 líderes comunales y el responsable de Acción Médica Cristiana. Entre los resultados se encontró entre los principales factores de riesgos sociales, económicos y familiares: la facilidad y disponibilidad de drogas en las comunidades (81 porciento) como principal factor de riesgo; el 38.5 porciento de los estudiantes refirió que las drogas se consiguen fácilmente en el barrio donde habitan, en la calle en un 25.5 porciento; la disponibilidad de dinero de los estudiantes con un promedio de 30 córdobas semanales; la desintegración de la familia, la falta de comunicación; ausencia de orientación familiar con respecto a las drogas y además el uso y abuso de alcohol y drogas por parte de familiares cercanos.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría Salud Pública 1993-1994 Managua Tutor: Pineda Whitaker, Alice. MSc
Palabras Clave Informales: FACTORES DE RIESGO MONITOREO DE DROGAS/psicología DROGAS ILICITAS/efectos adversos
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 270-290 Trastornos Relacionados con Sustancias
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 17 Oct 2017 14:51
Last Modified: 06 Mar 2018 20:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5253

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item