Mercado de Capitales : Titularización de Activos

Luna Mora, Bielka Judith and Muñoz, Jonathan Josué (2017) Mercado de Capitales : Titularización de Activos. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Image (Texto Completo)
17975.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (714kB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

El propósito del siguiente informe consistió en la realización del análisis del proceso de titularización de activos que establece la Ley 587, “Ley de Mercado de Capitales” y la oportunidad que representa para las empresas con deseo de financiamiento y para la inversión financiera en Nicaragua, que es de mucha importancia para el desarrollo y diversificación del mercado bursátil en el país. Para ello fue necesaria la definición de la titularización de activos, que no es más que la transformación, de formas agrupadas, de activos o bienes y sus flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables para la venta a los inversionistas en el mercado de valores. Se hizo hincapié de los diversos aspectos básicos de la titularización, basándonos en la implementación en aquellos países donde esta figura es relevante. Luego se describió el proceso de la titularización de activos, así como los distintos participantes claves, como lo son la empresa originadora que traslada y vende los activos o bienes a un vehículo legal que es una Sociedad titularizadora que los adquiere y transforma los flujos de caja de los activos y respalda con ellos la emisión, previo estudio de una entidad calificadora de riesgo, para la protección de los inversionistas que obtienen las emisiones. Sobre todo se mencionó cada activo que puede ser sujeto de ser titularizado, y las ventajas para los diversos agentes participantes y su contexto, así como los riesgos, que en toda transacción es inevitable desaparecerlos, pero si es posible disminuirlos. Poder profundizar e investigar sobre la titularización de activos y su implementación en los mercados cercanos a la región, de Nicaragua, permitio concluir de que esta figura es un mecanismo que aunque conlleve un proceso muy extenso, resulta ser positivo para el desarrollo del mercado de capitales, obteniendo liquidez sin comprometer el pasivo o el aumento del patrimonio, además promueve la inversión para el financiamiento de proyectos de empresas, que les es más complicado buscar otros medios para la obtención de liquidez para poner en marcha sus aspiraciones, agregando que necesitamos que empresas de los distintos sectores del país pongan en práctica este mecanismo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Banca y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Mercado de Capitales Finanzas-Activos Mercado Financiero-Nicaragua Banca y Finanzas-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 336 Finanzas Públicas
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Banca y Finanzas
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 18 Sep 2017 18:31
Last Modified: 18 Sep 2017 18:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5013

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item