Lopez Herrera, Noe and Ruiz Machado, Carlos Manuel (2017) Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje inclusivo de la Matemática de séptimo grado con estudiantes ciegos, INEP Matagalpa, segundo semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
5973.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Este trabajo se basa en las diversas estrategias aplicables para la enseñanza de la Matemática, específicamente la enseñanza inclusiva a estudiantes ciegos en secundaria.
La educación es un derecho inherente al ser humano, la Constitución Política por medio de la Ley General de Educación 582, asegura que todas las personas sin importar su condición tengan acceso a ésta. (Asamblea Nacional Nicaragua, 2006)
Las personas ciegas al tener una discapacidad visual (física) y no intelectual podrían con ayuda de estrategias y recursos didácticos desarrollar y cumplir el currículo educativo.
Existen diversos recursos de los que el docente podría hacer uso para llevar a ejecución variadas estrategias en la enseñanza de la Matemática a estudiantes ciegos como: ábaco, geoplanos, entre otros.
Sin duda alguna la Matemática posee escritura específica, y aunque muy pocos lo saben, el sistema braille permite representar escritura Matemática, lo que facilita el desarrollo de diversos contenidos que son propios de las diferentes áreas como: Algebra, Trigonometría, Aritmética y Geometría.
En este trabajo no se intenta estar al tanto, qué tan capacitados están los docentes para enseñar Matemática, sino qué tan capaces se sienten o están para enseñar a estudiantes ciegos. Es seguro, que los docentes que laboran en el INEP con respecto a la materia de enseñanza están dentro de los mejores del Municipio, pero no es lo mismo atender a un estudiante vidente que a un estudiante ciego, estos últimos presentan mayor reto en el desarrollo de estrategias didácticas.
Por lo cual, el capacitar con respecto a la temática es muy importante debido a las políticas de integración educativa
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Física–Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Comunicación-Didáctica Enseñanza-Aprendizaje Ecuaciones Lineales Seminarios-Fisica-Matemática-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Matemática |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 13 Sep 2017 16:57 |
Last Modified: | 13 Sep 2017 16:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4968 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |