Torrez Bracamonte, Marvin and Amador Jarquin, William (2017) Estrategias de Evaluación y Construcción del Aprendizaje significativo en Matemática, octavo grado, Colegio Estrella de Belén, Waslala, Matagalpa, segundo semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
5920.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación aborda algunas estrategias que utiliza el docente en el quehacer pedagógico en lo que concierne a evaluación, con el propósito de construir un aprendizaje significativo en la disciplina de matemática en los estudiantes de octavo grado del colegio Estrella de Belén, Waslala municipio de Matagalpa, segundo semestre 2016, la evaluación se orienta en dos enfoques: En primer lugar se considera como una estrategia de aprendizaje y en segundo, como un recurso para obtener una calificación después de finalizar una temática.
El tema se considera relevante porque en la actualidad el Ministerio de Educación presta gran atención al aprendizaje con calidad de las y los estudiantes y en esta misión las estrategias de evaluación que se describen en el desarrollo, dejan un rol claro en el proceso permanente de aprendizaje en un contexto cotidiano donde el estudiante ejerce un papel protagónico mediante la realización de actividades que le resulten de interés en su formación moral y científica.
La construcción del aprendizaje significativo también se presenta como un fin que se busca alcanzar con los estudiantes y el docente es quien orienta el tratamiento metodológico de las actividades de evaluación para promover un conocimiento útil y duradero partiendo de los presaberes de cada uno de ellos.
El docente de matemática reconoce la naturaleza de la evaluación y su importancia, sin embargo no la orienta como una estrategia importante de aprendizaje sino con la finalidad de escribir una calificación, en lo que respecta a la construcción del aprendizaje la mayoría de las actividades que realizaron los estudiantes fueron sencillas, de rutina, en las cuales poco se evidenció el razonamiento lógico de las matemáticas y su aplicación en ejercicios y problemas contextualizados
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Física–Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Evaluación Calidad-Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje Instrumentos-Evaluación Seminarios-Fisica-Matemática-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Matemática |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 13 Sep 2017 16:05 |
Last Modified: | 13 Sep 2017 16:05 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4960 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |