Enfoques pedagógicos y la evaluación del aprendizaje en Matemáticas, noveno grado vespertino, Instituto “Sor Oliva Lombardi”, Río Blanco, Matagalpa, segundo semestre 2016

Altamirano Blanco, Belky Roxana and Reyes Jarquin, Dora Elisa (2017) Enfoques pedagógicos y la evaluación del aprendizaje en Matemáticas, noveno grado vespertino, Instituto “Sor Oliva Lombardi”, Río Blanco, Matagalpa, segundo semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
5923.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Los enfoques pedagógicos y la evaluación de los aprendizajes en Matemáticas de noveno grado vespertino del instituto “Sor Oliva Lombardi” ubicado en la ciudad de Río Blanco, del municipio que lleva ese mismo nombre, durante el segundo semestre del 2016, es un tema interesante que cautivó el interés de las autoras de este trabajo a tal punto que decidieron investigar y profundizar acerca de él.
Se tuvo como propósito analizar los enfoques pedagógicos destacando los que se implementan en noveno grado y describir las generalidades de la evaluación de aprendizaje.
La investigación de este tema se consideró importante y conveniente porque los enfoques pedagógicos se implementan para enseñar en el grado involucrado y de ellos depende la evaluación de los aprendizajes en la Matemáticas y beneficiará a todos los involucrados, tanto a estudiantes, como a sus padres y sobre todo al docente, quien será consciente de que está enseñando apropiadamente o en qué necesita mejorar.
Entre las principales conclusiones de este trabajo se puede mencionar que los diversos enfoques pedagógicos y la evaluación del aprendizaje se hacen presentes en la Matemáticas de noveno grado vespertino instituto “Sor Oliva Lombardi” Río Blanco, Matagalpa en el segundo semestre 2016. Los enfoques que se implementan son varios como el enfoque tradicional, el conductista, el socialista y el cognoscitivo. Este último se subdivide en constructivismo y aprendizaje significativo. Siendo el tradicionalista y el constructivismo los que predominan. Además los involucrados consideran la evaluación de los aprendizajes de Matemáticas como un continuo proceso que desempeña distintas funciones como diagnóstico, educativa, instrucción, control y de desarrollo

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Física–Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Evaluación Calidad-Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje Instrumentos-Evaluación Seminarios-Fisica-Matemática-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Matemática
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 13 Sep 2017 15:56
Last Modified: 13 Sep 2017 15:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4958

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item