Incidencia de la comprensión lectora en la adquisición de habilidades en el aprendizaje de la disciplina de Lengua y Literatura en estudiantes de noveno grado, turno matutino, Escuela La Fundadora, Jinotega, segundo semestre 2016

Valiente Flores, Diogenes and Gradis Benavidez, Miriam del Rosario (2017) Incidencia de la comprensión lectora en la adquisición de habilidades en el aprendizaje de la disciplina de Lengua y Literatura en estudiantes de noveno grado, turno matutino, Escuela La Fundadora, Jinotega, segundo semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
5910.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La siguiente investigación presenta el subtema: Incidencia de la comprensión lectora, en los estudiantes de 9no. Grado del turno matutino, en la disciplina de Lengua y Literatura de la escuela la Fundadora en el departamento de Jinotega, II semestre, 2016. El propósito de esta investigación es analizar cómo influye la comprensión lectora en el proceso de adquisición de habilidades de aprendizaje, para dar a conocer tanto las dificultades como las formas o estrategias que permitan a los docentes enseñar de una manera más amena y practica este proceso. Se considera que es de gran importancia; porque proporciona la interacción de maestros y estudiantes. Por otra parte permite que la adquisición de conocimientos en las distintas disciplinas sea de calidad al desarrollar habilidades meta cognitivas en el alumnado. Los métodos y técnicas aplicados fueron; el teórico, en el cual se realizó análisis, síntesis, deducción, inducción, abstracción y concreción. Estos sirvieron para la interpretación de los resultados de la información obtenida, de igual manera, se empleó el método empírico, a través de la encuesta a estudiantes, entrevistas a la docente y la observación al ambiente áulico. Se concluye, que la comprensión lectora se realizó de manera empírica y espontánea por parte de los miembros de este centro escolar, este proceso no fue planificado durante su aplicación, cabe señalar que las estrategias utilizadas son las más conocidas como: la lectura en cadena, lectura modelo y análisis del texto a través de preguntas o guías. Palabras Claves: habilidades, adquisición, comprensión lectora, aprendizaje, enseñanza

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Comprensión Lectora Habilidades de Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje Seminario-Lengua y Literatura Hispánica 2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
400 Lenguas > 408 Tratamiento de clases de personas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 13 Sep 2017 15:01
Last Modified: 13 Sep 2017 15:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4949

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item