Diseño y planeacion para la pavimentacion de un tramo vial de 2km, como via de acceso hacia la comunidad Pablo Calero en el municipio de Ticuantepe, para un periodo de diseño de 15 años

Gago Matus, Bladimir Antonio and Picado Zeledón, Johnny Antonio (2012) Diseño y planeacion para la pavimentacion de un tramo vial de 2km, como via de acceso hacia la comunidad Pablo Calero en el municipio de Ticuantepe, para un periodo de diseño de 15 años. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

Este trabajo, ha sido titulado por los autores como: “Diseño y Planeación para la pavimentación de un tramo vial de 2km, como vía de acceso hacia la comunidad Pablo Calero en el municipio de Ticuantepe, para un periodo de diseño de 15 años”, el cual se ha presentado como proyecto de monografía de graduación en la facultad de ciencias e ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la (UNAN-Managua) a fin de que los autores obtengan el título de Ingenieros Civiles.
Dicho trabajo se ha elaborado mediante los conocimientos que los autores han adquirido, tanto en las aulas de clase como de sus prácticas profesionales, el presente informe se puede utilizar como un complemento para manejar con soltura los aspectos teóricos y técnicos referentes al diseño de obras horizontales con carpeta de rodamiento a base de pavimento semirrígido.
Este trabajo está estructurado en cinco capítulos:
En el capítulo I, “GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE TICUANTEPE”, se presentan las características del municipio, tales como posición geográfica, relieve, población, actividades económicas, etc.
En el capítulo II, “ESTUDIOS TECNICOS”, que a suaves comprende los estudios: Topográfico, de Suelos, de Transito, Hidrológico y de Impacto Ambiental.
En el Estudio Topográfico, se evalúan los criterios de la topografía existente de la zona en estudio, en este proyecto el levantamiento topográfico se realizó mediante una cuadrilla y su respectivo equipo topográfico facilitado por la UNAN-Managua,
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siendo los autores los responsables de la recopilación de los datos, para conocer la planimetría y altimetría de la situación actual de la zona.
En el Estudio de Suelos, se presentan los datos obtenidos a través de los sondeos manuales del subsuelo que existe a lo largo del tramo en estudio, las muestras se han clasificado según los métodos HRB y SUCS, siendo el HRB el utilizado para este tipo de construcciones.
En el Estudio de Transito, comprende el estudio de tránsito vehicular por medio de tres aforos realizados en un punto específico del tramo, para determinar el transito promedio diario y el tipo de transito del tramo en estudio.
En el Estudio Hidrológico, abarca la determinación del caudal de agua que tendrán que soportar las estructuras de drenaje menor, así como, las intensidades promedio de lluvias en la zona del proyecto, las direcciones de las aguas, las pendientes de desagües, todo esto para utilizarlos posteriormente para el diseño hidráulico.
En el Estudio de Impacto Ambiental, se especifican todas aquellas normas a cumplir en el proceso de construcción del tramo de calle en estudio, así como las medidas de mitigación que se deben cumplir para aminorar los efectos que causara la ejecución del proyecto.
En el capítulo III, “DISEÑOS”, contiene los diseños Geométricos, Estructural e Hidráulico.
En el Diseño Geométrico, se realiza el diseño dimensional en cuanto a ancho de calzada, curvas verticales, curvas horizontales. Este Diseño está regido según las normas NIC-2000, la ASSHTO, la SIECA, así como los criterios particulares de los autores y de la dirección de obras públicas de la alcaldía de Tehuantepec.
En el Diseño Estructural, se presentan el diseño de la estructura de pavimento de adoquín mediante el método Murillo López de Souza, el cual se ha elaborado a
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partir de los resultados obtenidos en el capítulo anterior, con el fin de lograr una vida útil para el diseño se ha propuesto emplear los mejores recursos dentro de los factores económicos razonables y de manera de que se obtenga una estructura homogénea y con el espesor que resulte mediante el diseño.
En el Diseño Hidráulico, se presenta la memoria de cálculo del diseño de cuneta para así permitir drenar libremente la escorrentía durante las precipitaciones. Para estos cálculos se ha tenido en cuenta las obras de drenaje existentes (cauces naturales aledaños al sitio) y la pendiente del tramo debido a que es necesario respetar la velocidad de las corrientes y el volumen de agua que se puede drenar en un tiempo determinado.
En el capítulo IV, “BALANCEO DE EQUIPOS”, se presentan los volúmenes de tierra a mover ya sean corte o relleno, la maquinaria y el equipo que se utilizara en la ejecución del proyecto, así como cantidad de obra a realizar.
En el capítulo V, “PLANEACION Y PRESUPUESTO”, se elabora el presupuesto de la obra y se presenta la planeación del proyecto, donde se utilizan las normas de rendimiento horario para el cálculo de las duraciones de cada actividad, en la elaboración del presupuesto se utilizó la guía de costo del FISE de Abril de 2011, además de consultar en algunas ferreterías y ventas de materiales de la capital.
Con la finalidad de que este trabajo monográfico tenga una excelente comprensión y se elimine cualquier vacío que pueda afectar al lector, se presenta una sección de anexos la cual contiene las principales tablas de diseño de obras horizontales, el resumen de resultado de cada memoria de cálculo, las fotografías del tramo en estudio y el juego de planos que regirán el proceso constructivo del proyecto.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Ingenieros Civil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ING 378.242 Gag 2012
Palabras Clave Informales: Carreteras-Construcción-Nicaragua Estudio de factibilidad Calles-Cuidado y reparación Ingeniería Civil-Monografias-2012
Materias: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 388 Transporte. Transporte terrestre
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 625 Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Ingeniería Civil
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 21 Sep 2017 15:48
Last Modified: 21 Sep 2017 15:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4947

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