Amador, Enma Damaris and Perez Jarquin, Jepzania Sarai (2017) Desarrollo a Escala Humana, Planificación productiva familiar, comunitaria y Escuelas de Campo desde la Unión de Campesinos Organizados de la Cuenca San Dionisio (UCOSD), en las comunidades de Piedra Colorada y El Corozo durante el año, 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
5784.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación muestra el Desarrollo a Escala Humana y la Planificación productiva familiar de las parcelas en las familias asociadas a la unión de campesinos organizados de San Dionisio, UCOSD y las Escuelas de Campos del proyecto ASA. La metodología utilizada fue la investigación acción participativa (IAP). La población utilizada, fueron los socios de las comunidades Piedra colorada y El Corozo, de las cuales se seleccionaron 10 parcelas para trabajar con el proyecto ASA, en las cuales se usaron diferentes técnicas como asambleas, entrevistas, grupo focales y escuelas de campo( ECAS).El estudio se realizó en tres fases, la primera para la construcción de la matriz de necesidades y satisfactores propuesta por Max-Neef que tiene por objetivo, primero, conocer los cambios que se han experimentado entre el año 2014-2016, segundo el proceso de planificación económica familiar productiva comunitaria y tercero las escuelas de campo del proyecto ASA. En el desarrollo a escala humana una de las transformaciones importantes que se sufrió en este periodo fue el cambio climático que ha provocado que los productores obtuvieran bajos rendimientos en sus cosechas. En la planificación económica familiar se logró apreciar cual es el total de gastos de cada una de las familias en estas comunidades y como el cambio climático ha afectado la producción de sus parcelas, como algunos de sus productores tienen más gastos y no obtienen muchos ingresos en sus producciones. Y en las ECAS pudimos observar que los productores van implementando cada una de las obras de conservación de suelo para obtener mejores producciones en los próximos años. Al final fue una escuela tanto para los productores, como para nosotros como facilitadores porque obtuvimos aprendizajes.
Palabras claves: Desarrollo humano, Planificación, Escuelas de Campo
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Economía Agrícola)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Desarrollo a Escala Humana Planificación productiva Familiar Comunitaria Escuelas de Campo |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 335 Socialismo y sistemas relacionados 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Economía Agrícola |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 08 Sep 2017 22:21 |
Last Modified: | 08 Sep 2017 22:21 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4896 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |