Caracterización socio productiva, percepción y alternativas de adaptación al cambio climático, en las comunidades Wasaka Arriba y La Esperanza del Municipio El Tuma La Dalia, durante el II semestre 2014

Salgado Figueroa, Roxana del Socorro and Montoya Olivas, Gregori Francisco (2015) Caracterización socio productiva, percepción y alternativas de adaptación al cambio climático, en las comunidades Wasaka Arriba y La Esperanza del Municipio El Tuma La Dalia, durante el II semestre 2014. Informe Técnico. UNAN-FAREM-Matagalpa, Matagalpa.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
6049.pdf

Download (6MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Dicha investigación se realizó con el fin de abordar de manera general las problemáticas que enfrentan las comunidades aledañas a la nuestra a causa del cambio climático y de esta manera encontrar posibles alternativas de adaptación a estos cambios, tomando en cuenta el rol importante que tienen los actores sociales y los desafíos que éstos tienen que enfrentar para lograr las transformaciones requeridas, permitiendo también una erradicación de las malas actitudes que se toman como pobladores y principalmente como productores por las cuales hoy en día vivimos en un mundo diferente, la readaptación a los cambios está basada en cambios de actitudes positivas que todos y todas podemos ejercer para así garantizar un mundo mejor. Se encuestaron a 78 productores, 43 de ellos pertenecientes a Wasaka Arriba y 35 a La Esperanza, identificando los principales problemas que éstos enfrentan a causa del impacto del cambio climático y también todo lo referido a información social y productiva. En las comunidades objeto de estudio, los principales cultivos explotados son: El café y granos básicos, siendo las principales fuentes de ingresos que se ven afectadas por el impacto del cambio climático, uno de los principales retos que se devén de tomar en cuenta es la inocuidad de los alimentos. Se proponen algunas alternativas de adaptación para enfrentar el cambio climático, entre ellas tenemos: La implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, la cosecha de agua, la disminución de quemas, la forestación, e inculcar a las generaciones presentes y futuras “EL AMOR A LA MADRE TIERRA”

Item Type: Monograph (Informe Técnico)
Información Adicional: Técnico Superior en Desarrollo Rural-UNAN-FAREM-Matagalpa
Palabras Clave Informales: Cambio Climático Comunidad Socio productiva
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra > 333.7 Medio ambiente
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Técnico Superior en SINACAM > Desarrollo Rural
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 07 Sep 2017 22:08
Last Modified: 07 Sep 2017 22:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4879

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item