Educación inclusiva en atención a la diversidad del Programa de Educación Especial (Aula-Hospitalaria), del Ministerio de Educación (MINED), para la asistencia de niñas y niños ingresados en el Hospital Escuela Cesar Amador Molina (HECAM), Matagalpa, departamento de Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2016

Mairena Zeledon, Laiz Marcela and Vanegas Rodriguez, Leibniz Anthony (2017) Educación inclusiva en atención a la diversidad del Programa de Educación Especial (Aula-Hospitalaria), del Ministerio de Educación (MINED), para la asistencia de niñas y niños ingresados en el Hospital Escuela Cesar Amador Molina (HECAM), Matagalpa, departamento de Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
6021.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se investigó, la educación inclusiva en atención a la diversidad en el programa de educación especial (Aula- Hospitalaria), desarrollado con niñas y niños ingresados en las salas de pediatría de Hospital Escuela César Amador Molina (HECAM), de Matagalpa, con el propósito, de comprender el proceso relacionado a la educación inclusiva dentro del aula hospitalaria, resaltando como importancia de la temática la alianza por la que se unen dos sectores como es la salud y la educación, y se proyectan, a través, de un espacio que trabaja para las niñas, niños y adolescentes y, por ende, es de gran relevancia que se visibilice el papel fundamental de los trabajadores sociales que procuran el bienestar de la niñez y adolescencia. Dentro de lo que fue el diseño metodológico de la investigación fue mediante el paradigma hermenéutico que permitió interpretar las acciones y el sentir del grupo meta, el enfoque fue cualitativo junto a un tipo de investigación descriptiva, la población con la que se trabajó fueron los estudiantes -pacientes del aula hospitalaria, docente, padres de familia y personal hospitalario del HECAM, aplicándoles técnicas de recolección de información mediante la observación, la entrevista y el grupo focal.
En cuanto a las conclusiones de la investigación, se logró la comprensión del proceso de enseñanza- aprendizaje de la educación inclusiva en atención a la diversidad del programa de educación especial; se identificó el tipo de atención del aula hospitalaria, siendo esta, socio- educativa y familiar; logramos determinar los beneficios y limitaciones de este programa y exploramos algunas de las estrategias implementadas por el personal y el docente del aula hospitalaria, surgiendo como principal la comunicación directa. Las recomendaciones del proceso se basan en la realización de campañas de recolección de materiales didácticos; contratación adicional de un docente para dar la suficiente cobertura al grupo meta y la divulgación del programa a toda la población, entre otras

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Eduación Inclusiva Educación Especial Aula Hospitalaria Atención a la Diversidad Trabajo Social-monografía-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Trabajo Social
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 30 Aug 2017 17:27
Last Modified: 30 Aug 2017 17:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4762

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item