Política Fiscal en Nicaragua : Efectividad de las reformas tributarias para la captación del impuesto sobre la renta en Nicaragua, periodo 1997-2015.

Martinez Garcia, Engel Ariel and Mejia Arriaza, Geraldo Yali (2016) Política Fiscal en Nicaragua : Efectividad de las reformas tributarias para la captación del impuesto sobre la renta en Nicaragua, periodo 1997-2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Image (Texto Completo)
17267.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

Durante el período 1997-2015 se registraron modificaciones al marco jurídico tributario de Nicaragua con el objetivo de fortalecer el sistema tributario, aumentar la recaudación y lograr una mayor equidad fiscal entre los contribuyentes. Cada modificación arroja resultados distintos reflejados en las recaudaciones posteriores a la aplicación de la ley y/o reforma. En el presente trabajo explicativo se demuestra la efectividad de las reformas tributarias para la captación del impuesto sobre la renta demostrando una mayor recaudación, variaciones de tasas de crecimiento y la presión tributaria que presenta una tendencia creciente lo que se traduce en la progresividad del sistema tributario. En el primer capítulo se abordan los aspectos metodológicos que incluyen la formulación, planteamiento, sistematización y justificación del problema; los objetivos tanto generales como específicos que son el punto de partida de esta investigación, marco teórico y conceptual, la hipótesis la cual en el transcurso del estudio será demostrada y la metodología investigativa que soporta cada uno de los capítulos siguientes. En el segundo capítulo se abordan los Sistemas Tributarios y los cambios en la recaudación del IR tanto en los países desarrollados, el contexto de las últimas reformas tributarias en los países centroamericanos y los efectos en cuanto a la facilidad, carga tributaria y equidad. En el tercer capítulo se habla sobre cada una de las reformas tributarias aprobadas y entradas en vigencia en el periodo de estudio desde 1997 hasta el 2015, tomando en cuenta los aspectos estructurales de la actual Ley de Concertación Tributaria, la naturaleza del impuesto sobre la renta, la recaudación y productividad del mismo. En el cuarto capítulo se muestra el desempeño de la recaudación del impuesto sobre la renta desde el año 2005 hasta el 2015, el comportamiento en general en cuanto a montos, tasas de crecimiento, presión tributaria ejercida con relación al PIB a través de datos estadísticos y graficas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Económia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Politica Fiscal-Nicaragua Reforma Tributaria-Nicaragua Impuesto sobre la Renta IR-Nicaragua Recaudación de Impuestos-1997-2015 Económia-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 336 Finanzas Públicas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 23 Aug 2017 18:01
Last Modified: 11 Mar 2020 15:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4705

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item