Valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que implementa la docente para favorecer la construcción de aprendizajes significativos por los estudiantes del primer año en el módulo cultivo de frutales, de la carrera de Técnico Agropecuario del Centro de Formación Profesional Manuel Landes Roja, durante el II semestre del año 2016

Ocampo, Josefa Leonor (2017) Valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que implementa la docente para favorecer la construcción de aprendizajes significativos por los estudiantes del primer año en el módulo cultivo de frutales, de la carrera de Técnico Agropecuario del Centro de Formación Profesional Manuel Landes Roja, durante el II semestre del año 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
4625.pdf

Download (4MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como propósito general, valorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que implementa la docente, para favorecer la construcción
de aprendizajes significativos, por los estudiantes del primer año en el módulo cultivo de frutales, de la carrera de Técnico en Agropecuaria del Centro de Formación Profesional Manuel Landes Roja, durante el II semestre del año 2016. Esta investigación se desarrolla con el enfoque cualitativo, bajo una metodología etnográfica, porque se trata de comprender la realidad del fenómeno a estudiar y a su vez analizarlo en situaciones naturales, considerando los factores que pueden ejercer su influencia sobre el objeto de estudio. Este enfoque permitió obtener distintas visiones
sobre el tema en estudio (docente que imparte el modulo, estudiantes y sub directora docente del tecnológico nacional). Los informantes claves son estudiantes del primer año de la carrera del técnico agropecuario, la docente que imparte el modulo cultivo de frutales y la subdirectora docente del centro. Para la recolección de la información se utilizan técnicas de observación, entrevistas, grupo focal y análisis documental, para lo que se construye instrumentos de recopilación de datos, los que se procesan en matrices para reducir la información. Los resultados más relevantes indican que las estrategias de enseñanza-aprendizaje que utiliza la docente para lograr aprendizajes significativos en el módulo cultivo de frutales, son principalmente lluvias de ideas, clases prácticas, giras de campo, exposiciones y preguntas dirigidas o de control. Se visualiza que es necesaria la implementación de estrategias de enseñanza - aprendizaje que lleven al estudiante, al análisis, a la reflexión y a la creatividad para la resolución de problemas en el campo laboral

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Oca 2017
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Métodos, Modelos de enseñanza, Aparendizaje significativo, Enseñanza-Aprendizaje, Conocimientos, actitudes y práctica
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
000 Generalidades > 001 Conocimiento
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Formación de Formadores de Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 08 Sep 2017 16:36
Last Modified: 30 Jun 2021 19:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4625

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item