Caballero López, Juan Carlos (2017) Valoración de la efectividad que ha tenido la estrategia Estudio de Clases, en las prácticas pedagógicas que realizan los docentes de los Cursos Regulares de las Escuelas Normales de los departamentos de Chinandega, Carazo y Managua, en el año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
97079.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación trata de una valoración acerca de la forma en que los docentes de las Escuelas Normales de Chinandega, Carazo y Managua aplican la estrategia estudio a clases. Esta estrategia es novedosa y se ha venido aplicando
en las Escuelas Normales con la intención de mejorar la praxis metodológica de los docentes en un ambiente abierto y de mutua colaboración. El interés de realizar la presente investigación surge para valorar la percepción que tienen los diferentes actores involucrados en la aplicación de dicha estrategia y si ésta realmente está contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación es de carácter cualitativo, realizada en el II semestre del año 2015. Las técnicas aplicadas para la recolección de los datos fueron: la observación, análisis documental, entrevista y grupo focal. En lo que concierne a los principales resultados se puede afirmar que el estudio de clases ha sido adoptado como parte de la formación continua para los docentes de las Escuelas Normales quienes
demuestran interés por mejorar su quehacer docente, han mostrado interés por esta estrategia integrándose y dando lo mejor, lo que se evidencia en que sus prácticas pedagógicas han mejorado, sus conocimientos se han actualizado y las actitudes hacia la capacitación es positiva; sin embargo, también se encontraron algunas dificultades en su ejecución, pues la falta de seguimiento de parte de la Dirección
de Formación Inicial Docente, no ha permitido que se cumplan en un 100% algunas acciones que se planifican estos docentes, por lo que se cae en el error de desarrollar actividades desfasadas perdiendo la calidad de dichos eventos. Palabras Claves: estrategias didácticas, estudio de clases, prácticas pedagógicas
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Máster en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Cab 2017 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias pedagógicas, Investigación cualitativa, Formación docente, Escuelas normales, |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Formación de Formadores de Docentes |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 30 Aug 2017 20:45 |
Last Modified: | 29 May 2021 16:42 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4622 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |