Madrigal Conde, Denia Marcela and García González, Alexandra Yahoska (2016) Conocimientos, Actitudes y Prácticas del Embarazo en Adolescencia, en Adolescentes del Sector 1 y Sector 4 del Municipio de Cuapa, Chontales. Noviembre 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
Se realizó un estudio descriptivo, transversal en los sectores 1 y 4 del municipio de
Cuapa, chontales en noviembre 2015, con el objetivo de valorar conocimientos
actitudes y prácticas sobre el embarazo en adolescencia, en adolescente de los
sectores antes mencionados.
El universo lo constituye 968 adolescentes, que acudieron a consultas a los sectores
1 y 4 del municipio de Cuapa, durante el periodo de estudio. La muestra la
conforman 157 adolescentes determinada mediante fórmula estadística para este
tipo de estudio cualitativo es decir para el análisis de fenómenos sociales fueron
seleccionados de forma no probabilística seleccionados a conveniencia.
Entre los resultados más importantes podemos destacar:
En las características demográficas del grupo en estudio la edad registrada el 64%
están en las edades de 16-19 y el 36 % entre 13 y 15 años, siendo el estado civil de
los varones encuestados todos solteros, y el 92% de las mujeres, y solo el 8% de
las mujeres se encuentran casadas, en cuanto a la escolaridad el 4% son
universitarios, el 32% con secundaria completa y 43% secundaria incompleta,
12%primaria completa y 9% primaria incompleta.
Según resultados se concluye que el conocimiento sobre el embarazo en
adolescente es bueno, seguido de regular, con actitud de aceptación, con prácticas
regulares,
Con todo lo antes expuesto, se recomienda desarrollar campañas educativas a
nivel de las escuelas de secundaria principalmente ya que la mayoría se encuentra
en este rango de escolaridad y edad para reforzar el conocimiento sobre el
embarazo en adolescente, ya que a pesar de q el conocimiento no garantiza una
conducta adecuada, es esencial q la persona se haga consciente para modificar
una determinada conducta, proporcionar en las unidades de salud de forma fácil
acceso a los métodos de planificación deacuerdo a cada grupo, contribuyendo de
esta forma a disminuir la mortalidad materna y perinatal.
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