Tecnología de la información y comunicación como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí en el I semestre del 2016

Alonso Valenzuela, Samaria (2016) Tecnología de la información y comunicación como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí en el I semestre del 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

La presente investigación se realizó en la Cuidad de Estelí, año 2016. Participaron turistas y gerentes y/o propietarios de los hoteles inscritos en el Instituto Nicaragüense de Turismo, delegación de Estelí. El objetivo de la investigación consistió en evaluar el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como estrategias de Marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la cuidad. Para ello, se realizó una caracterización del sector turístico hotelero, así mismo se identificó y valoró la aplicación de las TICs en el sector, lo cual permitió analizar la contribución a la competitividad. Con los resultados obtenidos se realizó un FODA, este sirvió como insumo para la propuesta de estrategias. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia. Metodológicamente aborda la perspectiva desde un enfoque cuantitativo, analiza y vincula datos cuantitativo con su aportación teórica, de tipo aplicada, se basa en un paradigma pragmático, de corte transversal y muestreo no probabilístico; el universo constó de 50 turistas y 19 propietarios y/o gerentes. La información se recolectó mediante encuestas a los turistas y a los propietarios y/o gerentes, se procesaron haciendo uso del programa SPSS versión 20.0. Los resultados indican que la mayoría de los hoteles hacen uso y aplican alguna estrategia de Marketing digital, la cual aporta a su competitividad. Se presentan debilidades como fortalezas que se pueden mejorar y optimizar para aprovechar y contrarrestar las oportunidades y amenazas provenientes del entorno.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría-(Máster en Gestión, Sostenibilidad y Calidad de las Mipymes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC GSCM 378.242 Alo 2016
Palabras Clave Informales: Tecnología de información y comunicación; Estrategias de marketing; Competitividad; Sector turístico; Hotelería.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción > 338.4791 Turismo, Industria turistica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Gestión, Sostenibilidad y Calidad de MI-PYMES
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 21 Jun 2017 18:38
Last Modified: 08 Oct 2020 20:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4130

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