Enseñanza de la coherencia textual : estructuración de la información en textos expositivos en los alumnos de décimo primer grado del Colegio Americano Nicaraguense en el curso escolar 2005-2006

Rocha Bautista, María Auxiliadora (2007) Enseñanza de la coherencia textual : estructuración de la información en textos expositivos en los alumnos de décimo primer grado del Colegio Americano Nicaraguense en el curso escolar 2005-2006. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
96336.pdf

Download (96MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La enseñanza del uso de la lengua escrita ha estado muy descuidada en el sistema educativo, no ha obedecido a un proceso integral, coherente y sistemático que considere la lengua como un instrumento fundamental de comunicación, razón por la cual los estudiantes carecen de los elementos cognitivos necesarios para expresar sus ideas con coherencia y cohesión. Para lograr que la enseñanza de la lengua escrita sea diferente, es necesario una renovación completa de métodos de enseñanza con base en el enfoque socio-constructivista de una didáctica con enfoque comunicativo y funcional, para garantizar al educando la adquisición de competencias prácticas esenciales que utilizará durante su vida social. A partir de estos planteamientos y en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la expresión escrita, se analizaron los escritos dignósticos de los estudiantes de décimo primer grado del Colegio Americano Nicaragüense, en los cuáles se identificaron problemas de coherencia textual: estructuración de la información en los textos expositivos, entre ellos se encuentra: desconocimiento de las características de éste tipo de texto, ausencia de títulos y estructura (introducción, desarrollo y conclusión) en la mayoría de ellos. Conbase en estas dificualtades se procedió a diseñar y experimentar una secuencia didáctica basada en el proceso de la expresión escrita, la cual contribuyó a la superación de las mismas. Los escritos expositivos finales demostraron que para obtener un texto coherente es necesario poner en práctica un proceso recursivo que permita reflexionar sobre el escrito mediante las fases de: planificación, textualización, revisión y corrección.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Ciencias de la Educación y Didácticas Especiales de la Lengua y la Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CEDELYL 378.242 Roc 2007
Palabras Clave Informales: Textos expositivos-Escritura Lengua escrita-Enseñanza Lengua escrita-Aprendizaje Lenguaje-Comunicación Ciencias de la Educación y Didácticas Especiales de la Lengua y la Literatura-Tesis-2007
Materias: 400 Lenguas
400 Lenguas > 460 Lenguas española y portuguesa
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Posgrado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Maestría en Ciencias de la Educación y Didáctica Especial en Lengua y Literatura
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 12 Jun 2017 21:40
Last Modified: 12 Mar 2021 15:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4017

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item