Esquemas de aprendizaje de la gramática

Escobar Soriano, Álvaro Antonio (2016) Esquemas de aprendizaje de la gramática. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autònoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

Los estudiantes, que ingresan a la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, modalidad de Profesionalización, adolecen de los conocimientos necesarios para desempeñarse con éxito en las asignaturas que requieren de un sólido conocimiento gramatical, por tanto esta carencia se traslada a sus aulas de clase de Educación Secundaria y Primaria.
El presente estudio tiene como base de desarrollo dos componentes centrales: 1) un planteamiento teórico que permitió el análisis del proceso de aprendizaje de los estudiantes y 2) una metodología aplicada en tres subetapas (A diagnosis del desarrollo de los esquemas de aprendizaje gramatical desde la óptica de los subesquemas conceptual-factual, lingüístico y sociocultural, B diagnóstico de los subesquemas técnico-procedimentales y C observación y valoración del desarrollo alcanzado por los esquemas durante 14 sesiones de clase.
Es un estudio de casos múltiple, que utilizó un muestreo intencional y por conveniencia, debido a la complejidad del comportamiento de los discentes en relación con su asistencia a la clase, lo que no permitió un seguimiento sistemático de cada uno de ellos. Es decir, cada sesión de clase se analizó considerando los estudiantes presentes y mediante la selección de muestras y evidencias que permitieran dar validez a los resultados y conclusiones.
De acuerdo, con los resultados obtenidos de este trabajo de investigación, los discentes que cursaron la asignatura Gramática Española I, tenían un nivel de conocimiento gramatical inicial (de acuerdo con el modelo de medición seleccionado), ubicado entre el Nivel 0 y Nivel 1 (no asimilado e incipiente) para los subesquemas conceptuales-factuales, lingüísticos y técnico-procedimentales.
La asignatura tenía como objetivo desarrollar en los estudiantes dos esquemas de aprendizaje gramatical: análisis de grupos sintácticos y análisis morfológico flexivo-derivativo. Para el primer esquema, en las dos primeras sesiones de clase, el nivel de aprendizaje alcanzado fue entre el Nivel 1 y el Nivel 2 (incipiente y parcial1). Sin embargo, a partir de la tercera sesión se observó una reducción de las invariantes operatorias en los discursos de los estudiantes, por lo que la escala de medición los ubicó en el Nivel 0. No obstante, las evidencias (comprobaciones del docente, las comprobaciones preparadas por el investigador, consensuadas con el profesor y el examen), revelaron que los sistemas esquemáticos entraban en diferentes estados de equilibración que equiparaban o superaban los niveles 1 y 2.
El segundo esquema, tuvo menor tiempo para su desarrollo, por tanto la escala ubicó el aprendizaje de los estudiantes cerca del Nivel 1 (cercana al desempeño incipiente). Sin embargo, estos tenían en sus subesquemas invariantes operatorias que ayudaron a enfrentar con algún éxito el análisis morfológico flexivo y con dificultades el análisis morfológico derivativo (en este último predominó el discurso del docente –11 teoremas en acto y 76 conceptos en acto – y los dicentes se limitaron a explicitar ejemplos y a preguntar con el fin de aclarar dudas).
Lo anterior implica, que en el aprendizaje de los estudiantes no solo intervino el desarrollo alcanzado por sus sistemas esquemáticos, sino la concepción de enseñanza y aprendizaje empleados, un programa de asignatura que requiere una mejora (orden y tiempo dedicado a los contenidos), y la falta de un modelo de aprendizaje favorecedor del desarrollo adecuado de los esquemas de aprendizaje gramatical.
Finalmente, se logró caracterizar los esquemas de aprendizaje gramatical de los estudiantes, en su desarrollo inicial, durante el progreso de la asignatura y al final del semestre. Esta caracterización no se podía completar, sin la mirada del error como criterio evaluador del nivel de asimilación de los estudiantes

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Eduación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC EDUINTSO 378.242 Esc 2016
Palabras Clave Informales: Esquema de aprendizaje Gramática-Enseñanza Esquema de la causa y la causalidad Esquema de la posibilidad Análisis de grupo sintácticos Educación e Intervención Social-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
400 Lenguas > 410 Lingüística > 415 Gramática
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Mtra. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 25 May 2017 13:55
Last Modified: 25 May 2017 13:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3945

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