Mercadeo de servicios : Formulación de estrategias de marketing de servicios en la empresas

Guadamuz Gutiérrez, Karla Gabriela and Urcuyo Zambrana, Ada Elizabeth (2015) Mercadeo de servicios : Formulación de estrategias de marketing de servicios en la empresas. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

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Resumen

El presente trabajo de seminario de graduación, tiene por tema general marketing de servicio y como tema específico formulación de las estrategias de marketing de servicios en las empresas. Dicha investigación lleva como finalidad, analizar los aspectos fundamentales del marketing de servicio.

El marketing de servicio es una pieza fundamental en las empresas, es una manera constante de crear ciertas atracciones y necesidades para los clientes, siendo así para mantener la fidelidad de los consumidores y así obtener la participación de ellos.

Philip Kotler define, un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecerla a otra, esencialmente intangible y que no da como resultado la propiedad de nada. Su producción puede ser o estar vinculada a un producto físico.

Philip Kloter, y Gary Armstrong expresan que el marketing debe entenderse, no en el sentido arcaico de realizar una venta (hablar y vender), si no en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente. En otras palabras se puede decir q el mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambas, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

El marketing de servicio tiene distintas características que son:
inseparabilidad, intangibilidad, heterogeneidad, carácter perecedero y propiedad. Se debe de tener en cuenta de que se debe de saber las necesidades y deseos de los clientes, para crear una estrategia de marketing, trabajar para entender a los consumidores, construir sólidas relaciones con este. Al crear valor para los consumidores, obtienen a cambio el valor de los consumidores en los rubros, de ventas, utilidades, y valor del cliente a largo plazo.
El estudio del proceso de compra conlleva al mercadológo a entender la percepción de lo que el cliente desea, comportamiento, preferencias y así poder lograr su satisfacción total.

Por tanto se hace mención del proceso de la decisión de compra, Kotler, Philip y Armstrong, Gary se refieren a comportamiento de compra; a la forma en que compran los consumidores finales: individuos y hogares que compran servicios para su consumo personal.

Al mismo tiempo se puede observar el proceso de compra por el que pasa una persona. Estas son cinco etapas las cuales son: reconocimiento de la necesidad, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra y comportamiento posterior a la compra.

En el comportamiento de compra de los consumidores influyen cuatro características que son, culturales, sociales, personales, psicológicas y comprador. Al diseñar una estrategia el propósito de esta es que se coloqué en la posición más conveniente y ventajosa para competir y ganar el mercado que se fije como meta.
Se trata de que sirva a quien busque servir y que lo haga satisfactoriamente.

En parte nos hemos concentrado en las estrategias de mercado; La estrategia en mercadotecnia de servicios tiene que concentrarse en las relaciones y en la comunicación como una forma de relación. Según el propio término lo implica, el propósito de la estrategia es que se coloqué en la posición más conveniente y ventajosa para competir y ganar el mercado que se fije como meta.

Al diseñar una estrategia el propósito de esta es que se coloqué en la posición más conveniente y ventajosa para competir y ganar el mercado que se fije como meta. Se trata de que sirva a quien busque servir y que lo haga satisfactoriamente. El marketing mix es una de las partes fundamentales que debe desarrollar una empresa para que dicho producto logre alcanzar la posición establecida.

Se explica sobre el posicionamiento del servicio en un mercado: David Jobber y Jhon Fahy definen al marketing mix de los servicios; que es una ampliación el marco de las cuatro P, los elementos fundamentales del producto, la promoción, el precio, y la distribución siguen allí, pero hay tres variables adicionales: las personas, la evidencia física y el proceso, que se incluyen para generar un mix de 7P.

En conclusión el mercadeo de servicios es sumamente importante para las empresas, teniendo en cuenta cada uno de los aspectos mencionados, y el saber descifrar la manera de pensar de los clientes para así atraerles y que se fidelicen a las empresas, teniendo en cuenta las estrategias a implementar y aplicando un marketing mix muy bien elaborado.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Mercadotecnia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Mercadeo de Servicios Marketing de Servicios-Estrategias Planificación Estratégica Comportamiento del Consumidor-Analisis Mercadotecnia-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 380.1 Mercadotecnia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Mercadotecnia
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 22 May 2017 15:44
Last Modified: 06 Mar 2020 15:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3936

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