Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua

Cerda Ramirez, Nathaly Virginia and Canales Salinas, Ricardo José (2015) Comercio No Tradicional : Exportaciones agricolas no tradicionales de Nicaragua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Image (Texto Completo)
2905.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of GetAttachmentThumbnail.jpg]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

En los últimos años, las exportaciones a nivel mundial se han visto influenciadas por una clara tendencia al consumo de productos agrícolas no tradicionales; que se hacen acompañar del fenómeno deficitario presentado en la producción agroalimentaria del mundo. Esto, ha capturado la atención de países en desarrollo, como es el caso de Nicaragua; fomentando así, la recomposición de un sub sector agrícola estático que ha incrementado su oferta nacional para un intercambio comercial equitativo.
El periodo de mediano plazo que comprende esta investigación, data de un entorno económico particular en la economía mundial (crisis económica), que desde la perspectiva nacional, se visualiza por una contracción en el proceso cíclico de producción; mostrando inestabilidad en los precios relativos, como fruto de la crisis financiera internacional de 2009. No obstante, las ventajas comparativas que se ilustran en el estudio, conciben la premisa de que la posición geográfica y climática han sido dos factores incidentes en la agricultura y la agro industria; así como también los TLC y su apertura hacia nuevos mercados.
Los productos agrícolas no tradicionales se asumen con un valor significativo dentro de todo el sistema económico, puesto que han sido un patrón aprovechable dentro del comercio internacional, fomentando una alternativa rentable para complementar, diversificar y generar nuevas oportunidades de ingresos en los distintos sub sectores que deslindan del proceso cíclico comercial. Insertando así, la perspectiva de una dinámica micro y macroeconómica.
El fundamento del trabajo investigativo, reside en plasmar: El desarrollo de las exportaciones a través de los productos agrícolas no tradicionales, La fuerte dependencia del mercado nacional hacia los precios internacionales y su constante volatilidad. Seguido además, por la ventaja relativa que poseen los productos, descrita bajo una clasificación de la lista total de productos agrícolas no tradicionales. Tomando así, a ésta como referencia de la competitividad de la oferta exportable y su tendencia futura. Al mismo tiempo se hará breve mención de la política comercial y como un último acápite se valorara la competitividad del mercado de tomate de Nicaragua con respecto a Centroamérica.


La lista compilada de los productos agrícolas no tradicionales, es dilucidada a través de datos consolidados por los procesos productivos (precios y cantidades demandadas), sus especificaciones conceptuales, el grado de apertura que se consolida con la descripción de las políticas comerciales (tratados de libre comercio) y su interconexión con los modelos económicos dentro de la técnica de producción. De esta manera, tomando los principales productos, que acceden a un fácil financiamiento, éstos se hallan determinados, por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).
Esencialmente, este trabajo contemplara seis fases esenciales que consolidan el propósito de desarrollo de la investigación. Dentro de las cuales estarán: El contexto económico de los productos, ventajas y desventajas, características, precios, política comercial y como un último acápite se presentara el caso de estudio del tomate.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Económia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Productos No Tradicionales Productos Agricolas-Nicaragua Productos No tradiconales-Exportación Comercio Internacional Economia-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 381 Comercio interno (Comercio doméstico)
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 13 May 2017 21:23
Last Modified: 10 Mar 2020 18:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3917

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item