López Somarriba, Meyling Tania and Otero Gutiérrez, Marisol (2015) Gestión de Recursos Humanos : Subsistema de Compensaciones. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.
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Resumen
La administración de compensaciones es una función de Recursos Humanos más difíciles y desafiantes porque contiene muchos elementos que producen impacto trascendental en las metas estratégicas de una organización. La compensación es el total de pagos que se le proporcionan a los empleados a cambio de sus servicios, elemento principal en las relaciones laborables.
Las remuneraciones son retribuciones destinadas a los trabajadores producto del esfuerzo en su desempeño laboral, pagos que se reciben en concepto de salarios, bonos, incentivos y prestaciones sociales, establecidos por criterios como: adecuado, equitativo, incentivador, eficaz en costo y aceptable para los empleados, que ayudan a la organización a tener un plan de pago justo.
Los salarios son compensaciones fijas que se le dan a un trabajador por su labor ejercida dentro de la organización, elemento fundamental en las contraprestaciones (organización –trabajador), el pago de salarios se clasifica por unidad de tiempo (diario, semanal, quincenal y mensual), por obra, por tarea, regulados por el código del trabajo y la ley de salario mínimo como medio de saber la menor retribución que debe tener un empleado.
Los incentivos salariales son pagos por méritos para estimular el desempeño laboral; se utilizan como una estrategia para elevar la motivación, la productividad, la producción, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Las prestaciones sociales son reconocimientos adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador, por sus servicios prestados, para satisfacer las necesidades de los empleados, se clasifican por su obligatoriedad legal, por su naturaleza y por sus objetivos (asistenciales, recreativos y complementarias) implementadas para estimular las relaciones laborales.
Las deducciones son todos aquellos montos en dinero restados del ingreso del trabajador que se aplican como responsabilidad jurídico-laboral de la organización, que son de obligatoriedad y otras que son voluntarias.
Las de carácter obligatorio son implementadas bajo las condiciones que establecen las respectivas leyes para sostenimiento de una serie de servicios y beneficios que brinda el estado. Entre estas están las de Seguridad Social que son para cubrir la asistencia médica del trabajador y su grupo familiar, así como las pensiones de vejez invalidez y sobrevivencia de familiares, otras son las retenciones del impuesto sobre la renta aplicados a salarios mayores de 100,000.01 córdobas anuales conforme al artículo 23 de Ley No 822 de Concertación tributaria, producto de las relaciones laborales, también se dan otras de carácter legal como los embargos por alimento, embargos judiciales y las deducciones de carácter voluntario como: prestamos concebidos por el empleador, descuentos sindicales etc., que se dan por acuerdos, que por lo general se establecen en convenios entre empleados y trabajador.
Item Type: | Thesis (Otra) |
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Información Adicional: | Seminarios-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Recursos Humanos-Gestión Prestaciones Sociales Gestión Empresarial Recursos Humanos-Desarrollo Administración de Empresas-Seminarios-2015 |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos |
Divisiones: | CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Administración de Empresas |
Depositing User: | Lic. Jeronima Lopez |
Date Deposited: | 13 May 2017 20:42 |
Last Modified: | 22 Jul 2022 15:37 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3915 |
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